El ejército sirio arrebata al EI ocho pueblos en la provincia de Hama

Soldados vigilan una carretera durante los enfrentamientos entre el Estado Islámico (EI) y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) en Al Raqa (Siria). EFE

Soldados vigilan una carretera durante los enfrentamientos entre el Estado Islámico (EI) y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) en Al Raqa (Siria). EFE

Siria busca eliminar la presencia de los combatientes del Estado Islámico en el centro del país y para ello cuentan con el apoyo de la aviación de Rusia. Foto: Archivo

Las tropas gubernamentales sirias tomaron el control de ocho pueblos en la provincia central de Hama en las últimas 48 horas, estrechando el cerco sobre el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy, 1 de septiembre de 2017, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los combates entre ambos bandos continúan en la localidad de Oqairabat y sus alrededores, en medio de intensos bombardeos de los aviones de combate rusos y el lanzamiento de misiles, artillería y morteros por parte de las fuerzas sirias, según un comunicado de la ONG.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, informó hoy de que las unidades del Ejército sirio se hicieron con el control de nueve pueblos en la zona rural oriental de Hama.

SANA explicó que dominaron "nueve pueblos y varias colinas durante las operaciones militares continuas del ejército árabe sirio para acabar con los terroristas de Daesh (acrónimo en árabe del EI) en el este de Hama".

A mediados de agosto las tropas sirias y milicianos aliados consiguieron establecer un cerco en torno a territorios controlados por el EI en Hama y la vecina provincia de Homs, un enclave donde, según la ONG, el grupo terrorista aún controla el municipio de Oqairabat y otras 33 aldeas.

El Observatorio denunció entonces que en el este de Hama hay varios pueblos sitiados a los que no llega la ayuda humanitaria y donde al menos 5 000 civiles viven una "situación trágica" por la falta de alimentos y de medicamentos, entre otros bienes básicos.

Las regiones de Hama y Homs son escenarios de una ofensiva de las fuerzas sirias, que buscan eliminar la presencia de los combatientes del EI en el centro del país y para ello cuentan con el apoyo de la aviación de Rusia.

Suplementos digitales