EE.UU. comienza la repatriación de los restos de soldados caídos en la guerra de Corea

Guardias de honor de la ONU llevan cajas con los restos de soldados estadounidenses asesinados en la Guerra de Corea de 1950-53, del Globemaster C-17, un avión de transporte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hoy, viernes 27 de julio de 2018, en la

Guardias de honor de la ONU llevan cajas con los restos de soldados estadounidenses asesinados en la Guerra de Corea de 1950-53, del Globemaster C-17, un avión de transporte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hoy, viernes 27 de julio de 2018, en la

Guardias de honor de la ONU llevan cajas con los restos de soldados estadounidenses asesinados en la Guerra de Corea de 1950-53, del Globemaster C-17, un avión de transporte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hoy, viernes 27 de julio de 2018, en la base aérea de Osan en Pyeongtaek. Foto: EFE

El avión militar estadounidense que lleva los restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea que estaban en Corea del Norte llegó al Sur el viernes, 27 de julio del 2018, coincidiendo con el 65º aniversario del armisticio que terminó con las hostilidades.

El avión de carga aterrizó cerca de las 02:00 GMT en la base aérea de Osan, donde los soldados estadounidenses se formaban para una ceremonia, mostró la televisión en una transmisión en vivo.

El retorno de los restos de los estadounidenses que murieron en ese conflicto (1950-53) forma parte de un acuerdo firmado entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump durante su histórica cumbre celebrada en junio.

La Casa Blanca confirmó la información y precisó que la nave utilizada había salido de Corea del Norte.

“Un avión C-17 de la Fuerza Aérea Estadounidense que contiene los restos de los soldados caídos salió de Wonsan, Corea del Norte”, indicó el comunicado.

Más de 35 000 estadounidenses murieron en la Península Coreana durante la guerra, de los cuales 7 700 están reportados como desaparecidos, incluyendo 5 300 en territorio norcoreano, según los datos del Pentágono.

“Las acciones de hoy representan un primer paso muy significativo para recomenzar la repatriación de restos desde Corea del Norte y para reanudar las operaciones de campo en Corea del Norte para buscar a un estimado de 5300 estadounidenses que todavía no han vuelto a casa”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Entre 1990 y 2005, un total de 229 conjuntos de restos procedentes de Corea del Norte fueron repatriados pero esas operaciones fueron suspendidas cuando los vínculos entre ambos países se deterioraron por el programa nuclear de Pyongyang.

Está previsto que los restos que aterrizaron en Osan el viernes sean enviados a Hawái para ser examinados por expertos forenses.

Suplementos digitales