¿Qué hay detrás del nuevo decreto migratorio de Trump?

Rex Tillerson brindó una breve declaración junto a sus colegas John Kelly (Seguridad Nacional) y Jeff Sessions (Justicia) ante la prensa sobre el nuevo decreto migratorio firmado por Donald Trump. Fptp: AFP

Rex Tillerson brindó una breve declaración junto a sus colegas John Kelly (Seguridad Nacional) y Jeff Sessions (Justicia) ante la prensa sobre el nuevo decreto migratorio firmado por Donald Trump. Fptp: AFP

Rex Tillerson brindó una breve declaración junto a sus colegas John Kelly (Seguridad Nacional) y Jeff Sessions (Justicia) ante la prensa sobre el nuevo decreto migratorio firmado por Donald Trump. Foto: AFP

Donald Trump no se presentó ante la prensa. No hizo una gran aparición como otras veces en las que firmó decretos con gran pompa y bajo las luces de los flashes.

La nueva prohibición de viaje vuelve a afectar a países de mayoría musulmana y suspende el programa de refugiados. A pesar de las demandas ante tribunales y las críticas desde distintas partes del mundo, Trump se mantiene firme en su línea dura.

El nuevo decreto entrará en vigor el 16 de marzo y con él, el Gobierno quiere evitar que en los próximos días vuelvan a registrarse escenas caóticas en los aeropuertos.

Aquí, las principales preguntas y respuestas sobre el nuevo decreto migratorio:

¿Quién se ve afectado por la nueva prohibición?

Las personas de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen que quieran ingresar a Estados Unidos después del 16 de marzo y que hasta ese entonces no cuenten con un visado válido. Quien contaba con un visado hasta el 27 de enero, es decir, el día del primer decreto migratorio, podrá entrar al país. En ese entonces fueron anulados algunos permisos de permanencia ya otorgados. Las personas que se vieron afectadas podrán ahora tener una permanencia legal en Estados Unidos. Iraq está excluido en esta oportunidad, ¿por qué? El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que el país es un importante aliado en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI). De hecho, tras el primer decreto, el Pentágono se vio interpelado porque el decreto prohibió el ingreso al país de muchas personas que habían colaborado con el Ejército de Estados Unidos en Iraq, como por ejemplo traductores. La asesora de Trump, Kellyanne Conway, explicó esta mañana que Iraq amplió sus procedimientos de seguridad y que por eso ya no está en la lista. Por ahora, no se pudo verificar de forma independiente si esto fue así.

¿Para quién rige la suspensión de los programas de refugiados?

En principio para todos los refugiados. Sin embargo, hay excepciones. Las personas cuya llegada al país ya estaba prevista podrán ingresar. También podrán volver a entrar al país quienes ya cuentan con estatus de refugiados o asilo si no se encuentran actualmente en Estados Unidos. Los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional pueden conceder excepciones en casos especiales.

¿Qué es distinto en el nuevo decreto?

Iraq está excluido. Además, el documento establece esta vez claramente que las personas con un permiso de residencia permanente no están afectadas. Esto no quedaba claro en el primer decreto, lo que contribuyó al caos en los aeropuertos y fue mencionado en la disputa legal. Tampoco hay disposiciones especiales para los refugiados sirios.

¿Qué pasará con las demandas?

Probablemente haya otras. Las organizaciones de derechos humanos ya anunciaron que resistirán la medida. El Gobierno estadounidense, sin embargo, afirma que el nuevo decreto no es criticable jurídicamente e insiste en que la prohibición está en consonancia con la Constitución.

¿Hay una amenaza concreta que haya llevado a esta prohibición?

Por lo que se sabe, esta hipótesis puede ser descartada. El Gobierno afirma que el FBI está investigando a unos 300 refugiados por sospechas de terrorismo. Un alto representante del Gobierno no quiso precisar hoy tras varias preguntas cuántos refugiados proceden de los países afectados. Un documento del Departamento de Seguridad Nacional sobre el que informó el diario "The New York Times" hace algunos días contradice la versión de que estos seis países representan una mayor amenaza terrorista. La ciudadanía probablemente no sea un indicador fiable para posibles actividades terroristas, se afirma en él.

¿Puede ser prohibido el ingreso antes del 16 de marzo?

Sí. El Departamento de Seguridad señaló hoy una vez más que los funcionarios de frontera pueden deportar en cualquier momento a personas aunque cuenten con un visado válido.

¿Qué pasa después de los 90 días y los 120 días, respectivamente?

Aún no está claro. Es posible que después de esa fecha las prohibiciones dejen de estar en vigor. También es posible que se las prolongue. El Gobierno estadounidense afirma que se necesita ese tiempo para introducir evaluaciones de seguridad más severas. De todas formas, los obstáculos para ingresar al país ya son grandes ahora. Los refugiados deben someterse a mayores controles de seguridad. Muchas veces pasan años en campamentos antes de poder ingresar a Estados Unidos. No queda claro aún cómo endurecerá las medidas el Gobierno.

¿Hizo Trump alguna declaración sobre el decreto?

No, y eso es muy interesante. El presidente cedió el paso este lunes a otros. Tillerson brindó una breve declaración junto a sus colegas John Kelly (Seguridad Nacional) y Jeff Sessions (Justicia) ante la prensa. Esto puede leerse como una señal de que Trump involucró más a su gabinete esta vez. En el primer decreto pasó por encima de todo el aparato. Pero también se puede interpretar el silencio del presidente como una toma de distancia consciente para no estar en el centro de las informaciones negativas.

Suplementos digitales