EE.UU. ve 'avances notables' contra el trabajo infantil en países de A.Latina

Ecuador, Brasil, Costa Rica y El Salvador hicieron "avances notables" para erradicar el trabajo infantil en 2013, según un informe publicado hoy, martes 7 de octubre, por el Gobierno de EE.UU., que denuncia una falta de progreso en Venezuela y mejoras "mínimas" en Uruguay, la República Dominicana y Haití.

El informe anual sobre las "Peores formas de trabajo infantil", publicado hoy, martes 7 de octubre, por el Departamento de Trabajo estadounidense, evalúa la prevalencia de esa práctica en 143 países que se benefician de los programas de preferencias comerciales de EE.UU., con el fin de que el Congreso lo tenga en cuenta a la hora de renovarlas.

Entre ellos, trece países hicieron "avances notables" en 2013 respecto a su situación de 2012: Chile, Colombia, Perú,
Ecuador, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Filipinas, Costa de Marfil, Uganda, Sudáfrica, Túnez y Albania.

"Celebro los esfuerzos de estos trece países", dijo en una conferencia de prensa el secretario de Trabajo de EE.UU., Thomas Pérez, que pidió hacer más por "los niños a los que se les roba su futuro" mediante el trabajo infantil.

En el caso de Chile, el informe cita como avances la "aprobación de una ley que proporciona educación gratuita a los niños hasta los 18 años" y la casi "triplicación de las inspecciones laborales".
Colombia también hizo avances al "ampliar su programa de protección social" y establecer una unidad de inspecciones contra el trabajo infantil; mientras que Brasil "aumentó el presupuesto" para sus programas de protección social, hizo inspecciones laborales y reestructuró su programa nacional contra el trabajo infantil.

Ecuador lanzó un sistema de registro para el trabajo infantil y organizó una encuesta sobre el asunto; al tiempo que Perú multiplicó por diez las multas a quienes dan trabajo a niños y firmó un acuerdo para implementar dos programas piloto contra la práctica.

El informe subraya que El Salvador "aumentó su presupuesto" para las inspecciones laborales, aprobó una nueva política nacional para proteger a los niños y adolescentes y lanzó una "hoja de ruta" para erradicar el trabajo infantil; mientras que Costa Rica "fortaleció sus leyes contra la explotación sexual de niños".

Pese a los esfuerzos, en todos esos países persiste el empleo infantil en distintas áreas, siendo "el trabajo peligroso en la agricultura" el más común en Latinoamérica; y los niños indígenas, afrodescendientes o migrantes los más vulnerables a ser sometidos a esas prácticas, según el informe.

El Departamento de Trabajo denunció además que Venezuela "no hizo avances en 2013 para eliminar las peores formas de trabajo infantil", que son en ese país la explotación sexual, la mendicidad y el servicio doméstico.

Mientras, Uruguay "carece de una política nacional integral contra el trabajo infantil y los programas para prevenirlo y eliminarlo son limitados".

Los avances también fueron "mínimos" en la República Dominicana, que tiene "limitaciones notables en sus oportunidades educativas para ciertos niños, particularmente los de descendencia haitiana"; y el vecino Haití "carece de la legislación necesaria para afrontar las peores formas de trabajo infantil, como el tráfico de niños".

Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay, por su parte, han hecho "avances moderados" en el combate contra el trabajo infantil, según el informe.

Suplementos digitales