Ministerio de Educación confirma que año escolar terminará de forma no presencial en Sierra y Amazonía

Los docentes han aprendido a utilizar herramientas virtuales para transformar sus clases en línea. Foto: Pxfuel.

Los docentes han aprendido a utilizar herramientas virtuales para transformar sus clases en línea. Foto: Pxfuel.

Imagen referencial. El Ministerio de Educación dijo que las clases terminarán de manera virtual en el régimen Sierra- Costa, el 30 de junio del 2020. Foto: Pxfuel.

El Ministerio de Educación ratificó el miércoles 8 de abril del 2020, por medio de un comunicado, que para salvaguardar la seguridad de
todos los miembros de la comunidad educativa, el 30 de junio del 2020 concluirá de manera no presencial el año escolar en el ciclo Sierra-Amazonía.

Estadísticas reportadas por la Cartera -dice el boletín- señalan que un total de 1 878 553 estudiantes y 100 027 docentes conforman este régimen educativo. “Continuaremos reforzando todos los canales de comunicación para estar cerca de nuestros estudiantes”.

Para poder cumplir con el cronograma escolar -dijo el Ministerio- se cuenta con portales, plataformas, medios de comunicación y guías pedagógicas impresas.

El Ministerio informó que está evaluando la situación y manteniendo contacto diario con los docentes y autoridades de las 9 zonas educativas del país, con la finalidad de brindar apoyo, continuidad y soporte emocional ante la emergencia sanitaria decretara para contener el covid-19.

No se precisó cuáles serán las opciones para los alumnos del sistema fiscal que no cuentan con acceso a Internet ni a dispositivos tecnológicos.

Desde el 4 de mayo se retomará el cronograma escolar en el régimen Sierra-Amazonía. “Lo importante es dar soporte y estructura a nuestros estudiantes y por esta razón continuamos con el Plan Educativo Covid-19 que consistirá en un currículo compacto ante la emergencia nacional; esto significa orientarnos mucho en trabajar la parte emocional y en la realización de una valoración del portafolio de cada uno de los alumnos”, dijo Educación.

En el régimen Sierra, el primer quimestre ya está evaluado. “Estamos enfocados en que todos podamos concluir el año lectivo”, indicó la ministra Monserrat Creamer.

Y señaló que el próximo año se deberá realizar una fuerte evaluación y nivelación de conocimientos a todos los estudiantes.

El cronograma que maneja el Ministerio de Educación -dice el boletín difundido este miércoles 8 de abril del 2020- es igual para todas las 6 630 unidades educativas de todos los sostenimientos que forman parte de este Régimen.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales