Ecuavisa responde al Cordicom y ratifica su posición

Redacción Política (I)

Ecuavisa reitera su rechazo hoy, 12 de noviembre, a la cadena de la Secretaría de Comunicación (Secom) denominada “Esta es la verdadera libertad”. “La cadena de la Secom la hemos transmitido como lo ordena la Ley, pero bajo protesta”, comentó el presentador Alfonso Espinosa de los Monteros, a nombre del canal.

En el vídeo aparecen actores como si fueran empresarios de la banca y de los medios de comunicación acosando a una persona que se presenta como la verdadera libertad, y “aclaramos que con nuestra disconformidad no hemos menoscabado el derecho de la ciudadanía a recibir información como dice el Cordicom”, dijo el periodista.

A criterio del canal, el spot no es información, es un mensaje dramatizado con una intención, no una noticia. “Tampoco estamos condicionando con nuestra protesta la opinión de los televidentes desde una posición privilegiada de las audiencias”.

Entonces Ecuavisa insistió en que el mensaje intenta polarizar a la opinión pública estigmatizando negativa y deliberadamente a varios sectores de la sociedad. Sin embargo, “no la hemos censurado ni dejado de transmitir tal y como nos llegó”, señaló Espinosa de los Monteros. La Secom, amparada en la Ley de Comunicación, ordena transmitir estos mensajes, pero no cumple con el artículo 74 que precisa esta facultad cuando se trata de mensajes de interés público, aclaró.

“No nos oponemos a todo cuanto es informativo, constructivo, educativo, pero mal podemos estar de acuerdo con propaganda negativa, estigmatizante y ofensiva”, concluyó el comunicado de Ecuavisa.

La primera emisión del spot del Gobierno fue el lunes, 10 de noviembre. Después de la transmisión, el medio televisivo comunicó su rechazo al contenido por los mismos argumentos reiterados esta noche.

Y justamente durante el noticiero, Ecuavisa informó sobre la postura del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) frente a lo sucedido.

El comunicado de la institución dice que: “El Consejo observa el singular modo en que una estación televisiva, Ecuavisa, decidió transmitir una cadena dispuesta por autoridad competente. El colocar una etiqueta anterior y posterior de advertencia, en las que se incluyen comentarios reprobatorios sobre el contenido a ser transmitido, podría orientar, desde su posición privilegiada sobre las audiencias, prejuicios; o condicionar la opinión de los televidentes, menoscabando la libertad y el derecho de la ciudadanía a recibir información”.

Además, el Cordicom dice que el contenido de la cadena promueve el debate público sobre temas de interés general como los derechos humanos, entre ellos el de la libertad de expresión o la participación ciudadana. “Lejos de polarizar la opinión pública, plantea una reflexión y deliberación de ideas alrededor de categorías fundamentales para el quehacer democrático”.

Al rechazo de Ecuavisa se sumó Teleamazonas, que también ha transmitido bajo orden de la Secom el mismo spot. Ayer, 11 de noviembre, Teleamazonas comunicó después de la cadena, que se une a las voces de otros canales que consideran al video como peligrosamente encaminado a polarizar la opinión pública y estigmatizar a grupos respetables de la sociedad.

Asimismo el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, defendió el contenido de la cadena, desde su cuenta de Twitter. Ante los cuestionamientos de los usuarios de esta red social, el funcionario respondió que “la propuesta ofrece un concepto que contrasta la visión de libertad desde la comprensión elitista e interesada de esta”. Y que “la pieza propone un debate sobre la libertad y los derechos, y apela al sentido crítico en las personas”.

Suplementos digitales