Más migrantes ecuatorianos desaparecidos en la frontera entre México y Estados Unidos

Imagen referencial. La  organización 1-800migrante.com dio a conocer el nombre de otros siete migrantes ecuatorianos desaparecidos en la frontera México - Estados Unidos. Foto: EFE

Imagen referencial. La organización 1-800migrante.com dio a conocer el nombre de otros siete migrantes ecuatorianos desaparecidos en la frontera México - Estados Unidos. Foto: EFE

Imagen referencial. La organización 1-800migrante.com dio a conocer el nombre de otros siete migrantes ecuatorianos desaparecidos en la frontera México - Estados Unidos. Foto: EFE

El drama de la migración sigue afectando a familias ecuatorianas. Este martes 7 de mayo del 2019, la organización 1-800migrante.com reveló siete nombres, ciudades de orígenes y fotos de compatriotas desaparecidos en la frontera entre México-Estados Unidos.

Son jóvenes que optaron por viajes irregulares, sin documentos de identidad en un intento por llegar a Estados Unidos. En esa lista están emigrantes que desaparecieron en las últimas semanas y otros hace varios meses, pero que sus familiares denunciaron sus casos ahora para que les ayuden a buscarlos.

Ellos son los cañarenses Alex Efraín Fernández, de 20 años, oriundo del cantón La Troncal; Angelo Zumba, de 18 años, de El Tambo y Cristian León, 30 años, de Cañar. De Loja están los primos Javier Contento, de 26 años, y William Saraguro, de 21. De Azuay, por su parte, Manuel Sibri, de 35 años, de Cuenca, y Marcelo Morocho, de Nabón.

1-800migrante.com tiene un registro de 113 casos de desaparecidos desde el 2010, de los cuales 15 corresponden a abril y lo que va de mayo de 2019. De este último, grupo dos personas fueron localizadas en la frontera y están bajo custodia de las autoridades respectivas.

Mientras que el cuerpo de Myriam Paguay Mejía, de 21 años y oriunda de Chimborazo –reportada como desaparecida desde el 13 de abril del 2019- habría sido encontrado este domingo 5 de mayo del 2019 flotando en las aguas del río Bravo.

Al momento, las autoridades de México y de Ecuador cumplen con los trámites legales y de identificación para confirmar si se trata de Paguay y repatriar el cuerpo hacia su natal Guántug, un pequeño poblado de caminos lastrados y casas sencillas del cantón Guamote.

Según William Murillo, vocero de esta organización, hay otras familias que tienen a seres queridos desaparecidos, pero que no quieren hacer públicos los datos por distintas razones. Él dice que es importante denunciar las desapariciones en la Fiscalía para formalizar y canalizar la búsqueda en los puntos de la frontera.

Suplementos digitales