Turismo de aventura en Sierra y Amazonía de Ecuador

El paseo en canoa es uno de los atractivos en el parque Perla. Está ubicado a 3 kilómetros de Nueva Loja. Cortesía: Municipio de  Nueva Loja.

El paseo en canoa es uno de los atractivos en el parque Perla. Está ubicado a 3 kilómetros de Nueva Loja. Cortesía: Municipio de Nueva Loja.

El paseo en canoa es uno de los atractivos en el parque Perla. Está ubicado a 3 kilómetros de Nueva Loja. Cortesía: Municipio de Nueva Loja.

Disfrutar de un paseo por las cascadas, de buena comida, practicar deportes extremos, pasear en bicicleta…

Esas actividades son parte de la oferta que tiene Baños de Agua Santa, en Tungurahua, para este feriado de tres días que se iniciará el viernes.

En una de las rutas más demandadas se puede conocer las cascadas Ulba, Chamana, Agoyán, Guamal, Puertas del Cielo, Manto de la Novia, San Jorge. Además, San Pedro y el Pailón del Diablo.

Los propietarios de las hosterías y hoteles buscan atraer el turismo con promociones. Por ejemplo, Hostería Agoyán bajó sus precios de un 5 a un 20% en alimentación y en hospedaje.

La capacidad instalada es para 100 personas, aunque hasta el momento el 10% está reservado. Martín Dilon, presidente de la Cámara de Turismo de Baños, dice que al momento 700 de las 7 000 camas para alojamiento fueron reservadas. “La idea es por lo menos cubrir más del 60% de la capacidad hotelera. La situación económica es complicada y por eso las promociones y descuentos”. En los deportes extremos se puede practicar canopy, rafting, canyoning o puenting cuestan entre USD 10 y 50.

El alcalde de Lago Agrio, Vinicio Vega, por su parte, anunció que se han preparado actos artísticos por la noche en el Parque Recreativo, para mostrar a los jóvenes talentos.

El cantón Nueva Loja cuenta con 32 hoteles con una capacidad para más de 1 000 personas. Otra opción son las llamadas chozas, junto al río Aguarico, donde habrá espectáculos bailables. Las habitaciones para hospedarse tienen un costo que va desde los USD 12 hasta los 80. “La comida típica la encontramos en el centro gastronómico que funciona las 24 horas, también habrá recorridos guiados al parque Perla, para observar animales y la riqueza natural de este sector, a 3 kilómetros de Nueva Loja”, manifestó el Alcalde.

En Macas, en cambio, hay 35 hoteles, hosterías y pensiones calificadas por el Ministerio de Turismo. En mayo, el cantón celebra sus fiestas de cantonización. Este año, tras lo ocurrido con el terremoto del 16 de abril, los actos festivos tendrán un carácter solidario, se informó en el Municipio.

El 27 de mayo se coronará, por primera vez, a las cuatro candidatas a reina, con la corona solidaria. Durante el resto del feriado habrá juegos deportivos, un desfile folclórico y cultural. Además, existen atractivos naturales como el Parque Nacional Sangay, Laguna Negra, entre otros que pueden ser visitados.

Imbabura también se ha preparado para recibir a los turistas, especialmente de Quito. Desde abril impulsa una estrategia de promoción de cantones como Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra, Otavalo, Pimampiro y Urcuquí.

El plan se mantendrá durante mayo, pero se espera ver los primeros frutos durante este feriado. El eslogan que eligieron fue Quito disfruta Imbabura. Es una iniciativa de la Comisión Técnica de Turismo.

Según Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, se busca dinamizar la economía local. La Hostería y Parque Acuático Oasis, ubicado en el valle del Chota, hasta el mediodía de ayer tenía reservado el 30% de sus 126 plazas de alojamiento.

La capital azuaya también está preparada para este feriado. El enganche para atraer a los visitantes será la celebración del Corpus Christi que inicia esta mañana y durará siete días. La fiesta se concentra en las afueras de la Catedral de la Inmaculada, en el Centro Histórico de la urbe.

Alrededor del parque Calderón estarán las vendedoras de los típicos dulces de esta fiesta religiosa-cultural.

Además, todos esos días, a las 19:00 habrá eucaristía y luego un festival de juegos pirotécnicos como quema de castillos, vacas locas… De la misma forma danzas folclóricas y presentaciones artísticas de diferentes géneros.

Los hoteles de Cuenca y de la provincia también están listos, aunque tienen pocas reservaciones. Quienes lleguen a Cuenca tiene como alternativas cercanas de visita al Parque Nacional Cajas. Y para compras están los cantones vecinos de Gualaceo, Chordeleg y Paute, principalmente.

Infografía del estado de las carreteras en el Ecuador para el feriado del 27 de mayo del 2016. Fuente: Ministerio de Transporte y Obras Públicas / El Comercio

Suplementos digitales