Diez temas en la agenda de Ricardo Patiño y Guillaume Long

Ricardo Patiño asume el Ministerio de Defensa y Guillaume Long va a la Cancillería. Foto: EL COMERCIO

Ricardo Patiño asume el Ministerio de Defensa y Guillaume Long va a la Cancillería. Foto: EL COMERCIO

Guillaume Long es el nuevo canciller y Ricardo Patiño asumió el Ministerio de Defensa. Foto: EL COMERCIO

Los nuevos ministros de Defensa, Ricardo Patiño, y de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, empezarán su trabajo la próxima semana. Un recuento de los casos que deben enfrentar.

Ricardo Patiño:

Protección Presidente

El ministro de Seguridad, César Navas, espera que hasta el segundo semestre de este año esté aprobado el Código de Entidades de Seguridad. En el III Libro se plantea crear el Servicio de Protección Público. Y se dice que el nuevo organismo dará protección al Presidente de la República y a los aspirantes a este cargo. Además, a los miembros de la familia inmediata de las autoridades mencionadas. Esta tarea lo hacían militares y policías.

Reacción de pasivos

Una vez que se conoció el nombramiento de Ricardo Patiño como ministro de Defensa, los militares retirados esperan que el nuevo funcionario calme las aguas en las Fuerzas Armadas. Carlos Urbina, presidente de la Confederación Nacional de Militares Pasivos, cree que con Patiño “se abrirá un mejor diálogo y soluciones” para superar la actual situación. El anterior ministro tuvo duros encuentros con los pasivos.

El reclutamiento

A su salida, el exministro de Defensa Fernando Cordero creó la Comisión General de Admisión de Procesos de Reclutamiento y Selección de Aspirantes a oficiales y tropa a las diferentes escuelas de formación de FF.AA. La Comisión tiene 15 días para presentar un plan de unificación del ingreso en las escuelas de formación del Ejército, Naval y Fuerza Aérea Ecuatoriana. En su discurso, Cordero dispuso que “se unifique el sistema de reclutamiento de oficiales y tropa de tal manera que haga efectiva la meritocracia”.

Años de servicio

El año pasado, el Instituto de Seguridad Social de FF.AA. presentó una propuesta para aumentar de 20 a 30 años la permanencia en la carrera militar. El Ministro de Defensa de entonces dijo que aceptó que se conformara una Comisión de Apoyo al Consejo Directivo del Issfa, para que pueda analizar la sugerencia. El planteamiento es que se aplique en forma gradual y que se apliquen incentivos a los activos. El caso sigue en análisis.

El caso de Samanes

Una vez que se conoció la salida de Fernando Cordero, los militares retirados realizaron un plantón en la avenidos De los Shyris. Ellos dijeron que defenderán los “intereses de las Fuerzas Armadas”. Ahora lo que quieren saber es qué sucederá con los USD 41 millones que el Gobierno anunció oficialmente que se descontará de la deuda que tiene con el seguro militar. El Gobierno ha insistido en que aquello sí se concretará.

Guillaume Long:

Relación con EE.UU.

La presencia de un nuevo embajador norteamericano en el país, Todd Chapman, podría servir para abrir el camino a una relación áspera, tras las expresiones de sus presidentes en la Cumbre de las Américas, en abril 2015. Chapman ha hablado bien del Gobierno. Y Rafael Correa se ha adelantado a pedir respeto. Grace Jaramillo, internacionalista, anota que en política exterior se miden los logros por realizaciones: cuánto más inversión y cooperación internacional se trae y “Long tiene casi todo por hacer”.

Acuerdo con Europa

Para excancilleres fue erróneo que el país se haya separado de Colombia y Perú para lograr un acuerdo con la Unión Europea. Europa, según el exembajador Mauricio Gándara, es la que más productos ecuatorianos compra, excluyendo el petróleo. Su recomendación es dejar el prejuicio ideológico para centrarse en hacer buenos oficios para lograr el acuerdo comercial. Aunque el tema está en manos de Comercio.

Julián Assange

Este caso ha sido solo “márketing exterior” para dejar sentada una imagen progresista y contrahegemónica, según Jaramillo. Cree que es la visión de Patiño y adelanta que Long, a quien conoce desde que era maestro en la Flacso, seguirá la misma ruta. En febrero, el Grupo de Trabajo de la ONU señaló que la retención de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, desde el 2012, es arbitraria. Reino Unido rechazó el punto.
Órganos regionales

Órganos regionales

Ecuador buscó logros de Gobierno y no del Estado, según Jaramillo. Ha fortalecido Unasur, Celac y Alba, como un tema ideológico, coinciden Jaramillo y Gándara, pero esto no ha mejorado la imagen. Ecuador ha recibido llamados de atención de ONU y OEA por temas de derechos humanos. Patricio Zuquilanda, excanciller de Lucio Gutiérrez, aconseja sumarse a la Alianza del Pacífico. “Ahí está el 52% de la economía mundial”.

Países no tradicionales

Buscar nuevos socios es positivo para el país si esos vínculos producen resultados en términos de inversiones, transferencia de tecnología o créditos, puntualiza Jaramillo. Pero eso no ha pasado con China, por ejemplo, pues una buena diplomacia hubiese conseguido créditos a un menor interés. En el caso de Irán o Bielorrusia, ¿cuánto más se ha conseguido que inviertan en Ecuador? Lo debe analizar Long.

Suplementos digitales