25 432 personas accedieron al seguro de desempleo en el Ecuador en 2019

Los trámites para el seguro de desempleo se realizan en las oficinas del IESS. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los trámites para el seguro de desempleo se realizan en las oficinas del IESS. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los trámites para el seguro de desempleo se realizan en las oficinas del IESS. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Marco Mora, de 43 años, es una de las 2 259 personas que accedieron al Seguro de Desempleo en julio del 2019 tras ser cesado de su trabajo en una empresa pública. Él optó por esta alternativa para solventar sus gastos durante un tiempo hasta conseguir un nuevo trabajo.

El 2019 la entidad en la que trabajó separó a 1 000 trabajadores; él fue uno de ellos.

En el 2009, Mora ingresó a la institución pública para trabajar en el área de Servicio al Cliente. Dos años después obtuvo el nombramiento, pero el 30 de abril del año pasado le informaron que no continuaría prestando sus servicios a la empresa estatal.

En ese momento tomó la decisión de solicitar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el Seguro de Desempleo, una prestación económica que protege a los afiliados que pierden su empleo bajo relación de dependencia por causas ajenas a su voluntad. Está vigente desde el 2016.

El servicio tiene como objetivo amparar económicamente a una persona que ha perdido su trabajo hasta que pueda tener una nueva oportunidad laboral. 25 432 personas que se encontraban desempleadas accedieron al subsidio durante todo el año pasado.

Este beneficio cubre el 70% de un salario básico unificado vigente a la fecha de cese, el cual se cancela de manera fija y mensual por un periodo máximo de cinco meses. En el caso de Mora, recibió un salario de USD 270, valor que fue calculado con relación al fondo de cesantía y los años que laboró en la última entidad.

Este padre de familia accedió al seguro entre julio y noviembre del 2019. En estos meses, 12 624 personas, en las mismas condiciones de desempleo, recibieron un salario gracias a esta prestación.

Durante el tiempo que recibió el subsidio asistió a tres entrevistas de trabajo, sin éxito de conseguir una plaza laboral. Entonces, se dedicó a su pequeña productora donde realiza cuñas comerciales para campañas publicitarias, entre otro tipo de actividades.

Para este año, el IESS planea destinar USD 24,3 millones para seguro de desempleo. En el 2019 se desembolsaron más de UDS 33 millones.

Los requisitos para que una persona pueda acceder a este beneficio son: tener un mínimo de 24 aportaciones no simultáneas, y las seis últimas deben ser consecutivas.

Además, debe haber cumplido 60 días de cesante; quedar cesado involuntariamente en relación de dependencia y registrar la solicitud en la web en un plazo máximo de 45 días después de tener 61 días de haber sido cesado.

Suplementos digitales