Ecuador ratifica disposición a acoger diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y ELN

La suspensión de la reunión entre el ELN y el gobierno de Colombia en la Capilla del Hombre, en Quito, Ecuador, se produjo por parte de un comunicado del gobierno de ese país. Foto : Galo Paguay / El Comercio

La suspensión de la reunión entre el ELN y el gobierno de Colombia en la Capilla del Hombre, en Quito, Ecuador, se produjo por parte de un comunicado del gobierno de ese país. Foto : Galo Paguay / El Comercio

"Ecuador sigue siendo sede" del diálogo dijo el canciller Guillaume Long. Foto : Galo Paguay / El Comercio

El Gobierno de Ecuador ratificó el jueves 1 de diciembre su predisposición a acoger las conversaciones de paz entre el Ejecutivo de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el momento en que ambas partes acuerden reanudar sus contactos.

Así lo manifestó el jueves el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, un día después de que el Gobierno de Colombia anunciara que las conversaciones "para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública" de negociación entre ambas partes se retomarán el 10 de enero de 2017.

El Gobierno y el ELN tenían acordado instalar la primera mesa pública de las negociaciones el 27 de octubre en Quito, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez, secuestrado por el grupo insurgente.

El ministro ecuatoriano indicó en conferencia de prensa que las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN regresarán a Colombia, pero precisó que se ha ratificado que "Ecuador sigue siendo sede" del diálogo.

"Volvemos a ratificar la predisposición del Ecuador, los buenos oficios del Ecuador para cuando quieran volver las delegaciones en el mes de enero", comentó Long.

Ecuador acogerá la primera mesa de diálogo al ser uno de los países garantes del proceso de paz junto con Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Tras anunciar el aplazamiento de los contactos, la representación del Gobierno colombiano señaló el miércoles  30 de noviembre que espera que "se produzca en el menor tiempo posible la liberación del señor Odín Sánchez para que esté al lado de su familia".

Sobre el indulto de dos militantes del ELN que esa organización reclama como parte de los acuerdos previos al inicio de la negociación, el Gobierno dijo que "los casos que serían objeto de este procedimiento deben cumplir estrictamente con las condiciones que dispone la ley vigente".

El jefe negociador de la guerrilla, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", expresó el jueves que ambas partes están de acuerdo en agilizar las liberaciones, si bien existen diferencias "sobre los delitos que pueden ser indultables" y confió en que las discrepancias se resuelvan a partir del 10 de enero.

Suplementos digitales