Ecuador saluda la elección de Francisco Sagasti como presidente de Perú

Francisco Sagasti asumió la presidencia de Perú tras la renuncia de Manuel Merino. Foto: EFE

Francisco Sagasti asumió la presidencia de Perú tras la renuncia de Manuel Merino. Foto: EFE

Francisco Sagasti asumió la presidencia de Perú tras la renuncia de Manuel Merino. Foto: EFE

Ecuador "saludó" el 18 de noviembre del 2020 la elección de Francisco Sagasti como nuevo presidente de Perú y le deseó éxitos en su gestión, a la vez que auguró un afianzamiento de la democracia en el país vecino.

"Ecuador saluda la elección de Francisco Sagasti como Presidente del Perú y le augura éxitos en su gestión encaminada a afianzar la democracia en ese país, en un clima de paz y sobre la base del diálogo", dijo la Cancillería en un comunicado de dos párrafos.

En el texto se reiteró, en nombre del Gobierno del presidente Lenín Moreno, "su indeclinable voluntad de trabajar de manera conjunta" con el nuevo Gobierno peruano "para continuar fortaleciendo los excelentes lazos de amistad y cooperación binacional".

Se trata de la primera reacción oficial de Ecuador a la elección de Sagasti, quien el 18 de noviembre tomó juramento al nuevo gabinete apenas 24 horas después de asumir la presidencia.

Dentro de una estricta política de no interferir en asuntos internos de otros Estados, Ecuador había mantenido un silencio cauteloso sobre la destitución el pasado día 9 del presidente Martín Vizcarra y la posterior elección y dimisión de Manuel Merino.

La única referencia a los sucesos políticos y las protestas en Perú fue un comentario el miércoles 11 de Moreno, quien en redes sociales se sumó al contenido de un comunicado emitido por la OEA.

"La democracia prevalecerá en países de la región. Perú la fortalecerá y superará su crisis política en el marco constitucional. Apoyamos el comunicado de la OEA. Estaremos atentos a pronunciamiento de Tribunal Constitucional de Perú sobre legalidad de decisiones adoptadas", dijo el presidente.

Suplementos digitales