Ecuador acudirá a reunión sobre Venezuela en Uruguay

José Valencia informó están analizando el beneplácito para que René de Sola Quintero asuma la Embajada de Venezuela país en Quito. Foto: EL COMERCIO

José Valencia informó están analizando el beneplácito para que René de Sola Quintero asuma la Embajada de Venezuela país en Quito. Foto: EL COMERCIO

José Valencia informó están analizando el beneplácito para que René de Sola Quintero asuma la Embajada de Venezuela país en Quito. Foto: EL COMERCIO

Ecuador participará de la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, prevista para el próximo jueves 7 de febrero del 2019 en Montevideo, Uruguay, según confirmó el canciller, José Valencia.

El funcionario comentó este martes 5 de febrero del 2019, que la invitación fue hecha por la Unión Europea semanas atrás y que el objetivo es, entre varios países, “buscar una pronta solución de la crisis” que atraviesa Venezuela e intercambiar puntos de vista al respecto.

En una rueda de prensa, Valencia aclaró que esta “no es una instancia de negociación”, pues recordó que en su momento México y Uruguay propusieron esta vía, pero aquello no se pudo desarrollar.

“Nosotros somos firmes y claros en nuestros principios, respecto a la crisis venezolana, la solución debe ser democrática, una solución que pase por el pronunciamiento del pueblo venezolano en las urnas, en unos comicios que sean organizados con todas las garantías y la transparencia del caso y conducido por un gobierno de transición, y además en un clima de estricta atención de respeto a los derechos humanos”, expresó.

El Canciller informó, por otra parte, que se están siguiendo procedimientos ajustados a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas en torno a la solicitud hecha la semana pasada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sobre el beneplácito para que René de Sola Quintero asuma la Embajada de ese país en Quito.

El Gobierno de Uruguay recibirá este jueves en la torre presidencial en Montevideo a funcionarios de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, como también a autoridades del bloque europeo y ocho de sus miembros no alineados en su visión.

Entre ellos estarán Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, España y Suecia, que reconocieron el lunes a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tras vencer un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro para que llamara a elecciones.

La lista, confirmada el martes en un comunicado del Gobierno uruguayo, se completa con Italia, que no apoya al opositor del mandatario bolivariano.

Una fuente de la diplomacia europea indicó que el conjunto de países aspira a “encontrar un camino entre lo que quiere hacer el presidente estadounidense Donald Trump y lo que quieren hacer el mandatario ruso Vladimir Putin, el turco Recep Tayyip Erdogan y otros, algo que no es fácil”.

Según otra fuente, de uno de los gobiernos del grupo, el primer encuentro tendrá como fin “acordar los métodos de trabajo”.

Al finalizar habrá una conferencia de prensa, informaron las autoridades de Uruguay.

En tanto, la ONU informó el lunes que no será parte de ningún grupo que promueva iniciativas sobre Venezuela, para “dar credibilidad” a su “oferta de buenos oficios a las partes”.

Suplementos digitales