Puentes de acceso a Guayas y Puerto Marítimo, con restricción de circulación

El tránsito en el Puente de la Unidad Nacional estuvo restringido la mañana de este 8 de octubre del 2019, ante una eventual llegada de la marcha indígena. Foto: Captura

El tránsito en el Puente de la Unidad Nacional estuvo restringido la mañana de este 8 de octubre del 2019, ante una eventual llegada de la marcha indígena. Foto: Captura

El tránsito en el Puente de la Unidad Nacional estuvo restringido la mañana de este 8 de octubre del 2019, ante una eventual llegada de la marcha indígena. Foto: Captura

Siete son los puntos sensibles que ha considerado el Gobierno Nacional para restringir el tráfico vehicular y peatonal. Así lo dio a conocer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la noche de este martes 8 de octubre del 2019.

Junto a Romo estuvo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y el secretario de Comunicación, Gabriel Arroba. Los puntos mencionados son Tres Bocas, Pascuales, Chorrillos, el Puerto Marítimo, el puente de la Unidad Nacional, Puente Alterno Norte y puente nuevo de Samborondón.

Mientras, en Quito la restricción será en los alrededores de los edificios que son sedes de las funciones del Estado. Por esta noche, la medida aplica únicamente para la capital de la República y la urbe porteña.

“¿Qué es lo que significa? Que las personas no van a poder transitar, los vehículos tampoco, no van a poder transitar por esas zonas”, explicó Romo. Esto regirá en los horarios restringidos en el Decreto 888, es decir desde las 20:00 hasta las 05:00.

“Eso significa que es un impedimento de circulación (…) son zonas en las que se registraron hechos violentos el día de ayer, poder asegurar que no hayan grandes aglomeraciones y poder asegurar que no se produzcan enfrentamientos, tampoco desmanes”, añadió.

La ministra también fue consultada sobre el diálogo con los movimientos indígenas, aseguró que se están provocando todos los canales de diálogo posibles. “Durante el fin de semana varios ministros se trasladaron hacia la Sierra centro para tener esos canales de diálogos abiertos, esos canales permanecen abiertos”.

Agregó que ayer la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el sistema de Naciones Unidas, distintas universidades, gobiernos seccionales, entre otras organizaciones de la sociedad civil, se han ofrecido como mediadoras para lograr un proceso de diálogo.

“En este mismo momento Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal han trabajado todo el día para lograr los primeros acercamientos respecto de las posturas del Gobierno y de las organizaciones indígenas”.

Sobre quienes han generado caos, dijo que hay varios componentes. Uno de ellos, es que hay un intento político desestabilizador que “tiene nombre y apellido”, que son los seguidores del expresidente Rafael Correa.

“Ellos tienen una agenda de caotizar el país, están identificados y respecto a ellos hay que actuar con la Ley”. Recordó que el asambleísta correísta Yoffre Poma fue detenido por intentar tomarse un pozo petrolero en Sucumbíos. “Con ellos hay que actuar frente a la Ley, la invocaremos cuando corresponda”.

Por actos vandálicos, Romo afirmó que hay 129 personas judicializadas y que hay otros ciudadanos aprehendidos en los últimos minutos, entre ellos algunos como resultado de la incursión violenta en la Asamblea nacional.

En un comunicado las Fuerzas Armadas (FF.AA.), señalaron que "en virtud del Decreto No. 888, desde las 20:00 hasta las 05:00 del día siguiente, y mientras dure el estado de excepción, regirá en todo el territorio nacional la restricción de movilidad en áreas sensibles y de importancia estratégica".

Los 11 sitios con restricción son:

En Quito:

1. Sector del Centro Histórico. Por el norte: la calle Caldas hasta la calle 24 de Mayo, al sur, y desde la Mariscal Sucre, al occidente, hasta la avenida Pichincha.
2. Sector Complejo Legislativo. Hospital Militar, IGM, ECU 911; Hospital Eugenio Espejo, Maternidad Isidro Ayora, Asamblea Nacional; Contraloría General del Estado; Corte Constitucional;
3. Fiscalía General del Estado
4. Palataformas Gubernamentales
5. Corte Nacional de Justicia

A nivel Nacional

6. Instalaciones militares y policiales
7. Puertos y aeropuertos
8. Antenas repetidoras y telecomunicaciones
9. Reservorios, tanques de distribución y sistemas de agua potable
10. Refinerías u pozos petroleros, estaciones de bombeo, beaterios de combustibles
11. Represas, estaciones hidroeléctricas, instalaciones de distribución eléctricas

"Quienes infrinjan esta norma, serán inmediatamente detenidos y puestos a órdenes de las autoridades competentes. La institución militar exhorta a la ciudadanía a cumplir esta disposición, a fin de mantener el orden y la paz social".

Las FF.AA. señaló que "la restricción de movilidad en puerto y aeropuertos será exclusivamente para aquellas personas, que en actitud sospechosa, se encuentren realizando marchas, aproximaciones que alteren el normal desenvolvimiento de las operaciones de estas zonas estratégicas".

Los empleados que laboren en estos horarios lo harán en total normalidad; el público y pasajeros que tengan vuelos programados, deberán contar con todos los documentos de respaldo para ingresar en estas áreas, agregó el comunicado.

Suplementos digitales