Ecuador registra un promedio diario de 919 nuevos casos de covid-19 al día

En Ecuador la transmisión comunitaria del covid-19 sigue activa. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

En Ecuador la transmisión comunitaria del covid-19 sigue activa. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

En Ecuador la transmisión comunitaria del covid-19 sigue activa. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

El coronavirus sigue expandiéndose en el territorio ecuatoriano de forma comunitaria, por lo que todavía no se puede hablar de un aplanamiento de la curva de contagio de la enfermedad, tras cinco meses de pandemia.

El país registra 81 161 casos hasta hoy, 27 de julio del 2020, lo que representa el 36% de las muestras tomadas y un 15,5% de casos sospechosos adicionales está en espera de resultados de diagnóstico de laboratorio.

El ritmo de crecimiento de la enfermedad ha sido lento desde el 29 de febrero, que se confirmó el primer paciente, y se extendió durante marzo y abril, que fueron meses de confinamiento generalizado.

El 23 de abril se duplicaron los casos tras un incremento de la capacidad de procesamiento de muestras, por parte de los laboratorios del Ministerio de Salud. Y, desde entonces, la curva ha ido en ascenso durante mayo y junio y se ha acentuado en este último mes.

Las cifras oficiales muestran que el promedio diario de nuevos contagiados pasó de 575, en junio pasado, a 919 en este mes de julio, por lo que los casos activos siguen en una fase expansiva, de forma global.

Los nuevos infectados al día crecieron un 44% en estos dos últimos meses con tres picos altos en julio, que han sido superiores a los 1 400 diarios.

Este aumento de la transmisión del virus va acorde con la flexibilización de las restricciones de movilidad entre cantones y de distanciamiento social. A fines de junio, 183 cantones pasaron al semáforo amarillo y cinco al verde. Para este mes de julio, los cantones en amarillo subieron a 197 y los de verde aumentaron a 11.

Hay que tomar en cuenta que el comportamiento del coronavirus es distinto en cada localidad y presenta fases expansivas, como está ocurriendo en Santo Domingo, Esmeraldas, ocho provincias de la Sierra y dos de la Amazonía, en donde se establecieron mayores restricciones.

Pichincha, por ejemplo, duplicó el número de infectados en los últimos 31 días. Los expertos consideran que está en una fase de picos altos de transmisión de la infección, principalmente, en Quito, que es el cantón más afectado del país.

En esta fase de expansión sostenida se demanda medidas que aseguren mayor aislamiento y que la capacidad del sistema sanitario se amplíe para garantizar la atención del creciente número de pacientes...

Al menos en siete ciudades han pedido al COE nacional endurecer las medidas para frenar los contagios, pero sin eco por el momento...

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales