Ecuador entregará las pertenencias que Julian Assange tenía en la Embajada en Londres

El arresto de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres convocó masivamente a los medios internacionales este 11 de abril del 2019. Foto: AFP

El arresto de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres convocó masivamente a los medios internacionales este 11 de abril del 2019. Foto: AFP

La Fiscalía de Ecuador registrará las estancias que Julian Assange ocupaba en la Embajada de Ecuador en Londres el próximo 20 de mayo del 2019. Foto: AFP

La Fiscalía General de Ecuador entregará a Estados Unidos todos los documentos y bienes que el fundador de WiKileaks, Julian Assange, tenía en la habitación asignada en la Embajada de Ecuador en Londres, así lo dio a conocer El País de España, este domingo 12 de mayo del 2019.

Para ello, la Fiscalía ecuatoriana registrará las estancias que Assange ocupaba en la legación ecuatoriana, en la que permaneció por siete años. Luego entregará a EE.UU. todos sus documentos, teléfonos móviles, archivos informáticos, ordenadores, unidades de memoria, CD y cualquier otro dispositivo, según señala una notificación oficial a la que tuvo acceso el medio español.

El registro de la habitación de Assange tendrá lugar el próximo 20 de mayo del 2019 a las 09:00 (hora de Londres) "en el marco de una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) del Departamento de Justicia de EE.UU. a Ecuador". La incautación de los documentos y archivos personales del activista la efectuará el capitán de policía Diego López y el sargento segundo Milton Jaque, perito de la sección de informática forense. La decisión de intervenir todas las pertenencias de Assange ya ha sido comunicada a su abogado en Ecuador, Carlos Poveda, agrega el medio español.

Julian Assange estuvo asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012. Llegó a la legación ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia, donde afrontaba un proceso judicial por agresión sexual. El pasado 11 de abril del 2019, Ecuador retiró el asilo al fundador de WiKileaks. Ese día, la Policía Metropolitana detuvo a Assange en la Embajada.

Baltasar Garzón, otro de los abogados de Assange, calificó la entrega a EE.UU. de las pertenencias de su defendido de "absoluta vulneración de Ecuador de la institución de asilo". "Es incomprensible que el país de protección ahora aproveche la posición privilegiada de haberlo acogido para remitir sus pertenencias al país que lo persigue. Pertenencias que habrán sido intervenidas sin mandamiento judicial, sin protección de los derechos del asilado, sin respeto a la cadena de custodia", dijo Garzón a El País. "Lo que se agrava con el mecanismo de grabación ilícita que se desplegó en la embajada y que ha sido denunciado. La vulneración sistemática de los derechos de Assange está superando los límites de la imaginable".

Suplementos digitales