Ecuador y OIM organizan taller participativo con migrantes retornados

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó el jueves 22 de junio del 2017 en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) un taller para fomentar y facilitar la inmigración de aquellos ecuatorianos que retornan al país.

Bajo el título de "Transversalización de las políticas públicas sobre Movilidad Humana que faciliten la inclusión de la comunidad migrante en el Ecuador", el taller contó con la participación de ecuatorianos que ya han regresado.

El taller es parte del ejercicio que se realiza con la OIM para "sistematizar las necesidades de los compatriotas retornados a través de los proyectos, programas, planes y servicios que han recibido", dijo el viceministro de Exteriores y Movilidad Humana, Jose Luis Jácome.

Por ello consideró necesario "construir juntos una política pública para todos".

Manuel Hoff, oficial de programas de la OIM en Ecuador, indicó que su organización da soporte al Pacto Global, un convenio en materia migratoria a nivel mundial que "prioriza los procesos de una migración ordenada y en condiciones humanas".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ecuatorianos en el Exterior y Retornados, Leonardo Quezada, que vivió en EE.UU. durante veinte años, explicó las distintas actividades que realizan para apoyar a sus miembros.

"Somos más de 3 800 ecuatorianos que conformamos la asociación y buscamos crear una cooperativa de ahorro y crédito, proyectos de emprendimiento y salud. Queremos juntar ideas, comentarios y opiniones para poder relacionarnos tanto con nuestra sociedad civil, la empresa privada y el Gobierno Nacional", señaló.

Suplementos digitales