Ecuador facilita a sus migrantes remesas desde España con coste mínimo

El Gobierno de Ecuador ha puesto en marcha un servicio para que los emigrantes residentes en España puedan enviar remesas a su país con un coste mínimo y con garantías, además de acceder a otros servicios, a través de cuentas de ahorro en el Banco del Pacífico.

Así lo ha anunciado hoy, en Barcelona, la presidenta del Directorio de la Corporación Financiera Nacional, María Dolores Barrera, durante la conmemoración del Primer Grito de Independencia de Ecuador.

Barrera ha explicado a Efe que el primer mes de este servicio, que se realizará a través de Small World, es gratuito, mientras que el resto de remesas se facilitarán con un coste inferior al que los ecuatorianos residentes en España pueden encontrar en la actualidad, así como con un "tipo de cambio competitivo".

A partir del mes de noviembre, quienes tengan una cuenta en este banco podrán acceder a planes de seguro voluntario de tipo mortuorio, seguro de vida, médico y odontológico, entre otros.

Con esta iniciativa se pretende facilitar el acceso al sistema financiero de los ecuatorianos residentes en España, una comunidad muy castigada por el paro.

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, ha destacado que celebraciones como la de hoy demuestran la "fuerza" del pueblo ecuatoriano, que tira de "alegría" para afrontar las secuelas de estos años de crisis.

Unas secuelas que se traducen en un paro que afecta al 32% de los 450 000 ecuatorianos que viven en España, a los que se suman el 18 % que tienen contrato temporal. "La mitad de los emigrantes están en situación de precariedad", según el embajador.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asistido a la celebración para arropar a los ecuatorianos barceloneses y para lanzarles un mensaje de optimismo de cara al futuro.

"En nuestra ciudad nunca más los emigrantes se van a sentir como ciudadanos de segunda", ha dicho la alcaldesa, que también se ha referido a las dificultades con la vivienda por las que atraviesan muchas familias ecuatorianas.

El embajador Calahorrano ha subrayado que la embajada efectúa unas 120 asistencias diarias en 20 ciudades españolas, con 35 abogados que intentan evitar que desahucien a sus compatriotas.

Colau se ha reunido en privado con el cónsul de Ecuador en Barcelona, Richard Olivo, para ver cómo se puede colaborar entre el Ayuntamiento de la capital catalana y las instituciones ecuatorianas para combatir estos dos grandes problemas.

Centenares de ecuatorianos residentes en Barcelona, así como ciudadanos de otros países latinoamericanos, han teñido hoy de amarillo, azul y rojo la montaña de Montjuc.

El festejo ha empezado con un desfile que ha partido del Pueblo Español hasta las fuentes de Montjuc, donde la lluvia no ha conseguido aguar la fiesta y los bailes de la comunidad ecuatoriana en la ciudad.

La celebración se trasladará mañana a Madrid, donde también habrá un desfile por las calles de la ciudad y parlamentos y actuaciones musicales.

Suplementos digitales