Ecuador rechaza “categóricamente” los señalamientos de Londres en el caso Assange

Ecuador dijo este viernes 14 de agosto que rechaza categóricamente las “acusaciones” de Londres de que ha entorpecido la justicia al dar refugio a Julian Assange, tras la prescripción de dos cargos por agresión sexual que pesaban sobre el fundador de WikiLeaks.

En un comunicado, el canciller encargado, Xavier Lasso, expresó su “rechazo en los términos más categóricos a las acusaciones” que formuló en tal sentido el ministro británico de Relaciones Exteriores, Hugo Swire.

Swire sostuvo el jueves en un comunicado que Ecuador tendría que “reconocer que su decisión de dar cobijo a Assange durante más de tres años ha entorpecido el curso de la justicia” y anunció una “nota formal” de protesta.

Para Lasso, “resulta inaceptable que se trate de cargar sobre el Ecuador la responsabilidad ante la falta de avances en esta materia a lo largo” de los últimos cinco años.

Assange, un australiano de 44 años que irritó a Estados Unidos al publicar miles de cables secretos que pusieron en aprietos a su diplomacia, quedó libre el jueves de denuncias de agresión sexual por vencimiento de términos.

Sin embargo, el fundador de WikiLeaks - quien negó siempre los cargos - todavía enfrenta una acusación por violación que le impide dejar la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde 2012, so pena de ser arrestado y extraditado a Suecia.

El canciller encargado de Ecuador enfatizó que “desde el primer día” el gobierno ha estado dispuesto a dialogar con Suecia y Gran Bretaña en busca de un acuerdo que facilite el interrogatorio a Assange, pero que recién hace dos meses hubo “una respuesta positiva”.

Al mismo tiempo, Lasso se quejó del “invasivo cerco policial” que montó Londres sobre la embajada ecuatoriana y recordó que ese gobierno llegó incluso a amenazar a Ecuador con “violar la inmunidad diplomática de su sede”.

Por lo tanto “Ecuador no va a aceptar lecciones de ningún gobierno, mucho menos de aquellos que desconocen el instituto del asilo político, su carácter legítimo y apegado al derecho internacional”.

Suplementos digitales