Guayaquil soportó un torrencial aguacero la noche del 3 de febrero

Un torrencial aguacero de tres horas en Guayaquil, produjo inundaciones en ciudadelas de la urbe. Foto: Mónica Mendoza/ EL COMERCIO

Un torrencial aguacero de tres horas en Guayaquil, produjo inundaciones en ciudadelas de la urbe. Foto: Mónica Mendoza/ EL COMERCIO

Un torrencial aguacero soporta Guayaquil desde las 19:00 de este viernes 3 de febrero del 2017.

La intensidad de la lluvia en menos de una hora ya había causado acumulación de agua en la avenida Simón Bolívar, frente al Malecón 2000.

Los transeúntes y oficinistas que salían de sus trabajos se protegían bajo las viseras de las paradas de buses del malecón o en los soportales de los edificios céntricos. Otros caminaron entre el agua, con paraguas, ponchos de agua o empapados.

La vereda de la calle Pichincha y Nueve de Octubre, en el centro de la ciudad, estaba totalmente inundado antes de las 20:00.

También se reporta lluvia torrencial en el norte y sur de Guayaquil. Ciudadelas como Samanes, Sauces, Alborada ya se registra acumulación de aguas lluvias, según comentan los ciudadanos en las redes sociales.

Según la tabla de mareas del Inocar, a las 19:13 estaba prevista marea baja con 0,27 metros de altura en Guayaquil. Mientras, a las 00:34 se espera que llegue a 4,29 mm.

La ciudad está a 2 metros sobre el nivel del mar y la marea alta en ocasiones causa que el agua lluvia no descienda fácilmente por el alcantarillado fluvial.

En el sector del mercado Caraguay, en el sur, el agua se estancó en varias calles debido al taponamiento de las alcantarillas. Algunos vehículos se averiaron, congestionando algunas vías.

Según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, solo en enero la estación lluviosa ha dejado cuatro personas fallecidas, 16 084 afectados, 31 viviendas con daños y 246 damnificados, en todo el país. Solo en Guayas las lluvias dejaron 281 afectados y 10 familias damnificadas (en total, 42 personas).

Los reportes del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) determinaron que en los primeros días de febrero se espera un incremento en la posibilidad de episodios de lluvias de intensidad entre moderadas y puntualmente fuertes, sobre todo hacia el interior de la región litoral y región oriental.

Suplementos digitales