Ecuador tendrá dos largos feriados nacionales en 2020 y 11 días de asueto

El feriado de Carnaval se celebrará  el lunes 24 y el martes 25 de febrero. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El feriado de Carnaval se celebrará el lunes 24 y el martes 25 de febrero. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El feriado de Carnaval se celebrará el lunes 24 y el martes 25 de febrero. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Cuatro días de descanso obligatorio tendrán dos largos feriados este 2020 en Ecuador. El primero será el de Carnaval que se celebrará el lunes 24 y 25 de febrero, los cuales se sumarán al fin de semana del 22 y 23. 

El otro fin de semana largo será en noviembre. Se iniciará el lunes 2 que se conmemora el Día de los Difuntos y terminará el martes 3 que se celebra la Independencia de Cuenca. A este feriado se agregará el sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre.

El feriado de la Batalla de Pichincha que será el domingo 24 de mayo se pasará al lunes 25. Así lo establece la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, aprobada en el 2016, que contempla que los días de descanso obligatorio se recorran al fin de semana cercano, excluidos Carnaval, Navidad y Año Nuevo, y que los feriados del fin de semana se corran a lunes o viernes.

En el 2020, el feriado de Navidad será el viernes 25 de diciembre. El viernes 1 de enero se unirá al sábado 2 y domingo 3. El miércoles 30 y jueves 31 de diciembre no constan como feriados nacionales en Ecuador, pero podrían ser declarados como descanso recuperable. Así reza en el Decreto 858 suscrito en el 2015 por el entonces presidente Rafael Correa.

La medida, según esa regla, será obligatoria para el sector público y opcional para el sector privado. La Ley dispone que el pago por la recuperación de ambos días del final de año sea igual al establecido para una jornada ordinaria: no serán horas extras ni suplementarias.

Ese 30 y 31 de diciembre serán los únicos días de descanso recuperables del año.

Este 2020 tendrá 11 días de descanso obligatorio por los feriados nacionales en todo el Ecuador:

Enero
Miércoles 1 (Año Nuevo)

Febrero
lunes 24 (Carnaval)
Martes 25 (Carnaval)

Abril
Viernes 10 (Viernes Santo)

Mayo

Viernes 1 (Día del Trabajo)
Lunes 24 (Batalla de Pichincha)

Agosto
Lunes 10 (Primer Grito de la Independencia)

Octubre
Viernes 9 (Independencia de Guayaquil)

Noviembre
Lunes 2 (Día de los Difuntos)
Martes 3 (Independencia de Cuenca)

Diciembre*
Viernes 25 (Navidad)

En total, el año contará con 27 días de descanso, sumados los sábados y domingos, a los que se deben agregar los días de asueto locales que se conmemoran con motivo de fundaciones o independencias de las ciudades del país como Fiestas de Quito (6 de diciembre) o las Fiestas Julianas en Guayaquil (25 de julio).

Mire el calendario de feriados hasta el 2021:

Si desea descargarse o agregar este calendario a su celular, tableta o computador puede dar CLIC AQUÍ.

Suplementos digitales