Tres desaparecidos y 12 viviendas afectadas por el clima invernal en Bolívar

La madrugada de este viernes 20 de marzo del 2015, el río Changuil en el cantón Chillanes, provincia de Bolívar, se desbordó afectando al menos a siete familias de la población de San Pablo de Amalí. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio.

La madrugada de este viernes 20 de marzo del 2015, el río Changuil en el cantón Chillanes, provincia de Bolívar, se desbordó afectando al menos a siete familias de la población de San Pablo de Amalí. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio.

La madrugada de este viernes 20 de marzo del 2015, el río Changuil en el cantón Chillanes, provincia de Bolívar, se desbordó. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio.

La noticia de que las lluvias continúan en la parte alta de Chillanes, un cantón situado al este de Bolívar, en los Andes del Ecuador, alarmó a los habitantes de ocho comunidades. Ellos temen que las fuertes lluvias causen nuevos derrumbes y que el caudal del río Tambo continúe creciendo y afectando a la parroquia San José de Tambo y a la comunidad San Pablo de Amalí.

La madrugada de hoy, viernes 20 de marzo del 2015, tres personas fueron arrastradas por el caudal del río y desaparecieron. Además, 12 viviendas resultaron afectadas, la fuerte corriente arrastró incluso a la Iglesia de la comunidad Dulcepamba.

Las lluvias intensas y constantes que se iniciaron la noche de ayer, 19 de noviembre del 2015. Para el amanecer de hoy un fuerte remezón alertó a los habitantes de San José de Tambo que intentaron evacuar.

“Eran como las tres de la mañana. Salía con mi esposa, mis hijos y mi cuñada. Estábamos cruzando el puente cuando no alcancé a sostenerles, se cayeron al agua y se las llevó el río”, relató Juan Alcívar.

Él solo logró rescatar a su hijo de seis años, pero su esposa Carmen Dorilia Quinatoa Guerrero, de 26 años, su hijo Elquis Albuja, de ocho años y Glenda Elizabeth Cuji Pala de 22, están desaparecidas.

Personal de Grupo de Intervención en Rescates de la Policía de Guayas, funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos, bomberos, militares y pilotos de las Fuerza Aérea Ecuatoriana trabajaron en las labores de rescate hasta cerca de las 17:30 cuando se perdió la visibilidad en el sitio.

“Lo que más nos preocupa es que las lluvias continúan. Estamos coordinando el trabajo con las organizaciones para ayudar a los damnificados”, contó Lorena Ledesma, jefa política de Chillanes.

Mañana a primera hora se reiniciará la búsqueda de los desaparecidos y se tomará resoluciones para a ayudar a los cerca de 200 afectados. El COE cantonal declaró a Chillanes en estado de emergencia.

Suplementos digitales