Ecuador no tiene constancia de que Correa haya pedido asilo en Bélgica

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana detalló de qué países solicitan más la nacionalidad ecuatoriana. Foto: Twitter Cancillería Ecuador @CancilleriaEc

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana detalló de qué países solicitan más la nacionalidad ecuatoriana. Foto: Twitter Cancillería Ecuador @CancilleriaEc

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana no confirmó que Rafael Correa haya pedido asilo en Bélgica. Foto: Twitter Cancillería Ecuador @CancilleriaEc

La Cancillería de Ecuador aseguró este jueves, 8 de noviembre del 2018, que no tiene constancia de que el expresidente Rafael Correa, contra quien fue dictado un auto de llamamiento a juicio por el secuestro de Fernando Balda, haya solicitado asilo en Bélgica.

"No disponemos de información alguna al respecto", manifestó la Cancillería en Quito sobre informaciones que apuntan a que Correa habría pedido asilo en el país europeo, de donde es oriunda su esposa y en donde reside desde julio de 2017.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitió el miércoles, 7 de noviembre del 2018, un auto de llamamiento a juicio contra Correa y otros tres exfuncionarios del Gobierno ecuatoriano por el secuestro en Colombia en 2012 de Balda.

El exmandatario, que gobernó entre 2007 y 2017 y sobre el que pesa una petición ecuatoriana de arresto a la Interpol por incumplimiento de medidas cautelares, denunció ser objeto de una persecución política y acusa al Poder Judicial de su país de falta de independencia.

La magistrada nacional Daniella Camacho solicitó en julio pasado a la Interpol la difusión roja contra Correa con fines de extradición por su incomparecencia judicial e incumplimiento de medida cautelar, sobre la que el organismo internacional no se ha pronunciado oficialmente. 

Suplementos digitales