Arrancó oficialmente el proceso electoral este 19 de febrero del 2017

A las 07:00 se inauguró la jornada electoral de este domingo 19 de febrero. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

A las 07:00 se inauguró la jornada electoral de este domingo 19 de febrero. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

A las 07:00 se inauguró la jornada electoral de este domingo 19 de febrero. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El acto inaugural de los comicios electorales 2017 tuvo lugar en la Cima de la Libertad, en las faldas del volcán Pichincha, sur occidente de Quito y estuvo acompañado de una espesa neblina.

A las 06:30, de este domingo 19 de febrero del 2017, se dio inicio oficialmente al proceso electoral en el país.

El evento, que tomó 35 minutos y contó con la presencia de autoridades estatales, de control y las Fuerzas Armadas, y medios de comunicación, arrancó con la entonación del Himno Nacional.

Junto al Templo de la Patria, en la tribuna, se ubicó la mesa conformada por el presidente Rafael Correa, Juan Pablo Pozo; presidente del Consejo Nacional Electoral; Nubia Villacís, vocal del CNE, entre otras dignidades.

El primero en intervenir fue Juan Pablo Pozo, quien hizo un llamado a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto.

Recordó que en estos comicios se elegirá a presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos. Además se efectuará la consulta popular propuesta por el presidente para preguntar a los ciudadanos sobre la prohibición de que los funcionarios de elección popular tengan cuentas, inversiones o propiedades en paraísos fiscales.

“Hemos aprendido a atesorar la democracia. Cada voto de los 12,8 millones es determinante para la historia. Haremos respetar su voto. Hay 70 organizaciones políticas participando', dijo.

En su intervención, el presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que se trabajó arduamente para garantizar la transparencia y que las votaciones han sido inclusivas al contarse con la participación de personas privadas de la libertad, personas con discapacidad, migrantes...

Dijo estar orgulloso de nuestra democracia y recordó que años atrás, el país tuvo siete presidentes en 10 años.

Varios ciudadanos ya ejercieron su derecho al voto, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Habló además sobre los duros golpes que recibió el país por parte de la naturaleza.

Agradeció la presencia de cerca de 300 veedores nacionales e internacionales cuya labor posibilitará la transparencia en las elecciones. A su vez, hizo una crítica a la Unión Europea por su reacción ante la negativa de recibir a un grupo de veedores de ellos y cuestionó cuando ellos han recibido un grupo de veedores de América Latina.

Correa felicitó al Consejo Nacional Electoral y dijo que las elecciones son un gasto público para garantizar derechos. El proceso electoral costó USD114 millones.

Dijo también que el Gobierno se entregará a través de un proceso de transición transparente. 'Dejo el gobierno con la paz de haber hecho todo lo posible por haber servido a mi patria y con el pendiente de lo que falta por hacer... El destino de la patria está en sus manos hasta la victoria siempre', concluyó.

Suplementos digitales