El ECU registró 7 954 llamadas por violencia intrafamiliar durante la emergencia sanitaria

Juan Zapata, director General del ECU 911. Foto: Captura

Juan Zapata, director General del ECU 911. Foto: Captura

Juan Zapata, director General del ECU 911. Foto: Captura

El ECU 911 ha registrado 7 954 llamadas de alerta por violencia intrafamiliar, entre el 12 de marzo y el 16 de abril del 2020, durante las medidas de confinamiento por el covid-19 en Ecuador, así lo informó la mañana de este viernes 17 de abril del 2020, Juan Zapata, director de la institución.

"Desde que inició la emergencia, tenemos 7 954 llamadas de este tipo, una frecuencia de 256 llamadas diarias, es decir hoy día, 256 mujeres llamarán al ECU a nivel nacional porque están siendo víctima de violencia. Esa realidad tiene que terminarse", dijo Zapata en una entrevista con Telediario.

Además señaló que existen colectivos e instituciones públicas como la Fiscalía, la Judicatura, los Municipios, la Policía, entre otras, que están listas para entender las emergencias de este tipo.

Por ejemplo, la Prefectura de Pichincha, habilitó el número de emergencia 098 742 7448 para que las mujeres que sean víctimas de violencia intrafamiliar denuncien su caso usando el código “canasta roja”.

"Hay muchas mujeres que no pueden hacer uso de la línea 911, porque no pueden hablar ya que su agresor está con ellas las 24 horas del día. Por eso nos han solicitado que estas emergencias se reciban por mensaje SMS, estamos dándoles también esta alternativa", dijo Zapata.

El funcionario también pidió a las familias y a la comunidad estar atentos a estas situaciones y que se comuniquen inmediatamente  con el 911 y denuncien la violencia intrafamiliar.   

Las cifras del ECU 911 son mucho más altas que los datos proporcionados en el boletín informativo del Gabinete de lo Social, este 17 de abril del 2020.

El documento señala que desde que se inició la emergencia sanitaria, el 16 de marzo, los Servicios de Protección Integral (SPI) atendieron a 587 víctimas de violencia de la cuales el 47,7% han requerido que la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) active respuestas del Sistema de Protección de Derechos: botón de auxilio, medidas administrativas de protección inmediata (boleta de auxilio, salida del domicilio de agresor, gestión de acogida de las mujeres y sus hijos en casas de acogida).

Además, los profesionales en psicología clínica, trabajo social y abogacía de la SDH mediante teletrabajo atienden y articulan respuestas emergentes para proteger a las víctimas en situación de riesgo y que fueron registradas por el ECU 911, agrega el comunicado.

El Gobierno del Ecuador  activó el pasado 16 de marzo, cuando decretó el Estado de excepción ante la pandemia, un protocolo para apoyar a la lucha contra la violencia de género en el tiempo de confinamiento.

Según una encuesta oficial de Relaciones Familiares, el 64% de mujeres en Ecuador han sufrido algún tipo de violencia de género, el 30% ha sido violentada dentro de sus hogares y en un 43% el perpetrador ha sido su pareja. 

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales