La economía de Perú en cuidados intensivos tras 100 días de confinamiento

Los centros comerciales de Perú reabrieron sus puertas el lunes 22 de juniodel 2020. Foto: AFP

Los centros comerciales de Perú reabrieron sus puertas el lunes 22 de juniodel 2020. Foto: AFP

Los centros comerciales de Perú reabrieron sus puertas el lunes 22 de juniodel 2020. Foto: AFP

 Tras caer 13% en los primeros cuatro meses del año, la economía de Perú busca retomar el crecimiento después de 100 días de confinamiento nacional, en medio de demandas de nuevos subsidios para sectores golpeados por la pandemia.

“La economía peruana está en fuerte recesión, que implica una pérdida de bienestar para las familias peruanas muy apreciable”, afirmó a la AFP el economista Jorge González Izquierdo, exministro de Trabajo.

Las cifras muestran el sombrío retrato de un país que tenía una de las mayores tasas de crecimiento de América Latina y que registrará en 2020 la peor caída de su economía en 100 años, según el Banco Central de Reserva.

“Estimamos para este año una caída de 12,5%” del PIB, dijo el presidente del Banco, Julio Velarde, al entregar un demoledor pronóstico para lo que resta de 2020.

“En un trimestre hemos perdido lo que se perdió en varios años de la Gran Depresión” de 1929, declaró Velarde.

En abril el PIB cayó un 40% interanual. Eso tuvo el efecto de un mazazo en el gobierno, que aceleró su programa de reactivación, autorizando a los centros comerciales a reabrir el lunes 22 de junio para relanzar la demanda interna.

El primer día lo más vendido fueron electrodomésticos, así como “herramientas, ropa y calzado”, dijo el presidente de la Asociación de Centros Comerciales, Carlos Neuhaus.

“Hay que recordar que cuando inició la cuarentena estábamos en verano y la reapertura de la economía se da en pleno invierno”, declaró a la emisora RPP.

El presidente peruano Martín Vizcarra evocó la fecha inyectando optimismo a una población abrumada por tan prolongada cuarentena.

“Saldremos airosos de este proceso frente a la enfermedad y este proceso para enrumbar la economía con el reinicio de las actividades productivas”, dijo Vizcarra en declaraciones a la prensa.

Primeras protestas 

El confinamiento nacional obligatorio, en vigor desde el 16 de marzo, dejó desempleados a dos millones de personas, según el gobierno.

La economía peruana estuvo semiparalizada, funcionando al 44% de su capacidad. Todo el comercio cerró, a excepción de supermercados, farmacias y bancos.

Este martes 23 de junio del 2020 se registraron las primeras protestas laborales bajo confinamiento, aparte de las que hicieron trabajadores de la salud en demanda de más recursos para atender la emergencia.

Un gremio del transporte de buses y minibuses de Lima inició un paro en demanda de subsidios, mientras decenas de trabajadores de la construcción marcharon para reclamar un bono de ayuda.

El confinamiento rige hasta el 30 de junio, pero las autoridades evaluarán su prolongación.

Al cierre de junio Perú sumará 107 días en “una de las cuarentenas más largas del mundo”, según medios locales.

Las autoridades han dejado entrever que la medida se renovará solo en las regiones con mayor número de contagios de covid-19, lo que dejaría a Lima fuera.

A pesar de que en la capital de 10 millones de habitantes se acumula el 70% de los casos del nuevo coronavirus, los servicios sanitarios registran una caída de la cota de contagios.

Los muertos por covid-19 suman 8 404 y los contagios 260 810 al 23 de junio.

Con 33 millones de habitantes, Perú es segundo en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil y tercero en decesos, después del gigante sudamericano y México.

“Las cifras revelan, desde hace un par de semanas, un futuro esperanzador”, dijo este martes el ministro de Salud, Víctor Zamora, a la emisora RPP.

“Subirá la pobreza”

La pandemia encontró a Perú desprovisto de un adecuado sistema de salud pública, dejando en evidencia la enorme desigualdad social que se asentó en las tres últimas décadas, cuando el país cosechó elogios por convertir su economía en una de las más abiertas de la región.

Perú fue de los primeros países de América Latina en decretar una cuarentena para paliar la propagación del coronavirus, cuyo primer caso fue detectado el 6 de marzo en el país andino. Desde entonces rige un toque de queda nocturno y las fronteras están cerradas.

La medida le valió elogios al presidente Vizcarra, pero luego se constató la dificultad de la población para cumplir la cuarentena debido a la necesidad de conseguir ingresos.

La economía peruana es 70% informal, con un sector mayoritario de trabajadores independientes, muchos de ellos comerciantes ambulantes.

“La pobreza va subir este año varios puntos porcentuales (...). Va subir la informalidad”, vaticina el economista González Izquierdo.

Suplementos digitales