Un menor gasto impactará en la economía el 2016

Fausto Herrera

Fausto Herrera

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, compareció ayer a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El Gobierno trabaja en un presupuesto “bastante austero” para el 2016. El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo ayer, 14 de octubre, que el próximo año el Fisco gastará menos de USD 30 000 millones. Esto es un 17% menos que el presupuesto aprobado para este año (USD 36 317 millones).

Un menor gasto público augura un año difícil para la economía del país, dice el profesor de Economía de la Universidad Central, Mauricio León.

Dado el peso que tiene el Estado como motor de la economía, dice el catedrático, un recorte del 17% indica que la crisis económica se profundizará el siguiente año.

La reducción obedece a las dificultades que tiene hoy el Gobierno para financiar la inversión, justo en momentos en que se necesita más gasto público para revertir un ciclo económico negativo.

Hasta el cierre de este año, Finanzas espera ejecutar USD 6 000 millones en inversión pública, un 80% del total previsto (USD
8 545,7 millones), dijo Herrera, quien compareció ayer a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea. Hasta junio se ejecutó un 35% (considerando anticipos).

El Secretario de Estado reconoció que en el segundo semestre de este año las condiciones de mercado cambiaron y elevaron el costo de acceso a financiamiento para el país.

“El riesgo país subió de 800 a 1 400 puntos. Si hoy saliera a colocar bonos, las tasas serían del 17 o 18%”, dijo. No obstante, indicó que están trabajando en algunas operaciones bilaterales hasta fin de año.

Herrera explicó que casi ha concluido la inversión en las nuevas hidroeléctricas, las cuales generarán un ahorro de USD 750 millones el próximo año en la importación de combustibles, y eso les da “flexibilidad para hacer recortes en obras que no son prioritarias”.

León cree que el sector de la construcción llevará la peor parte del recorte el 2016. También implicará hacer un ajuste en salarios o número de funcionarios públicos. El sector petrolero podría ser otro afectado, indicó el exviceministro de Finanzas, Fabián Carrillo.

Herrera es consciente de que un recorte afectará directamente al sector real y, por ello, dijo que el país hoy está aplicando un ‘mix’ de medidas: aumentar el ingreso, bajar gasto de USD
2 220 millones y conseguir más financiamiento.

Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, consideró que con el anuncio de un presupuesto más modesto, el Ecuador está dando señales positivas de cara a los actores externos y privados.

Otro hecho positivo -cree- es la decisión del Gobierno de permitir que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya revisado en julio las cifras económicas. El hecho ocurrió en Quito. Indicó que esto da una señal de transparencia, pues “más que dinero del FMI, el país necesita mejorar la credibilidad de sus cuentas”.

Ambas decisiones pueden contribuir a bajar el nivel de riesgo país y, así, lograr mejores condiciones de financiamiento el próximo año.

Carrillo, exviceministro de Finanzas, indicó que un presupuesto más austero significa un sinceramiento del país frente a la nueva realidad económica del país. Si bien es positiva la noticia del recorte, cree que aún es insuficiente y comenta que la discusión no debe enfocarse solo en el recorte, sino en el modelo económico. “Lo que nos están diciendo es que el año 2016 será un año más difícil que este”, dijo.

Crespo, en cambio, cree que el Régimen parece estar consciente de que conseguir financiamiento no es fácil hoy y que más impuestos afectarán al sector privado.

Diálogos con Oxy

Ecuador lleva a cabo conversaciones con la petrolera Occidental para tratar de menguar el golpe de un eventual fallo en contra del país por el arbitraje internacional que interpuso esta compañía estadounidense en contra de Ecuador.

Así lo confirmó ayer el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, ante la consulta del asambleísta independiente Ramiro Aguilar, en el marco de la comparecencia del titular de esa Cartera ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

“Hemos venido trabajando en alguna solución si es que se diera un fallo en contra”, dijo Herrera al señalar que no puede dar más detalles del tema, pues hay “un convenio de confidencialidad”.

En los próximos días, el Estado ecuatoriano espera que el Centro Internacional Para la Solución de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) se pronuncie sobre el pedido de nulidad del laudo que se dictó el 5 de octubre del 2012 a favor de la empresa OXY.

En ese fallo Ecuador fue condenado al pago de 1 770 millones por “incumplir su obligación de conceder un trato justo y equitativo a la inversión de Oxy”, al declarar la caducidad del contrato en 2006.

Suplementos digitales