Cinco sectores crecieron entre enero y marzo, pese a la contracción

El sector pesquero creció durante el primer trimestre gracias a los precios altos. Archivo  P. Ramos / EL COMERCIO

El sector pesquero creció durante el primer trimestre gracias a los precios altos. Archivo P. Ramos / EL COMERCIO

El sector pesquero creció durante el primer trimestre gracias a los precios altos. Foto: Archivo P. Ramos / EL COMERCIO

No todos los sectores de la economía cerraron con cifras negativas el primer trimestre de este año. Cinco sectores reportaron crecimiento en su actividad económica. Dos de esos segmentos son sectores estratégicos que el Gobierno impulsa a través de inversión en infraestructura: refinación de petróleo creció el 61,6% y fue el que más despuntó. Le siguió suministro de agua y electricidad, con el 4,5%.

Otros como pesca (excepto camarón), agricultura, y servicio doméstico también registraron desempeños positivos (ver cifras).
En el caso de refinación de petróleo, la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, que se inauguró en diciembre del año pasado, jugó un papel importante, según Edmundo Brown, exvicepresidente de Petroindustrial.

Antes de la rehabilitación del complejo, según las autoridades, la Refinería operaba a un 85% de su capacidad. Con las adecuaciones se buscaba que funcione al 100% y que procese 110 000 barriles de crudo al día.

En el primer trimestre del año pasado, se refinó 15,8 millones de barriles y en el mismo período de este año la producción de derivados se elevó a 19,4 millones, según cifras del BCE, es decir 18,5% más gracias a las adecuaciones. A esto hay que sumar el valor agregado de los derivados, explicó Patricio Almeida, analista económico. Gracias a las mejoras, los procesos son más eficientes y los combustibles que se obtienen son de mejor calidad.

Mientras que en el sector de suministro de agua y electricidad, la entrada en funcionamiento de hidroeléctricas ayudó a dinamizar este sector, sostuvo Andrés Oquendo, presidente del colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha (Cieepi).

Desde el 2010, el Gobierno viene impulsando ocho proyectos hidroeléctricos con la contratación directa de empresas de China, Rusia y Brasil y en su mayoría financiadas con créditos de bancos de esos mismos países.

De ese grupo, el año pasado fue inaugurada la central Manduriacu, cuya construcción estuvo a cargo de la empresa brasileña Odebrecht. Desde febrero del 2015, esta hidroeléctrica dota de 60 megavatios (MW) de potencia (6% de la potencia de Paute) al país y su costo asciende a USD 192 millones.

De las siete restantes, las más avanzadas son las centrales Sopladora y el Coca-Codo Sinclair.

Otro de los datos que se vieron reflejados en el primer trimestre en este rubro, según Oquendo, es el funcionamiento al 100% de Paute, que hasta fines del año pasado se encontraba en mantenimiento, por lo que el país tuvo que reemplazar esa oferta con energía termoeléctrica.

Otro de los sectores que registró crecimiento fue la pesca. El principal factor que explica este resultado fue el precio internacional, especialmente del atún, según indicó Bruno León, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería.

Por ejemplo, asegura León, entre enero y marzo del 2015, una tonelada capturada de atún se comercializaba en USD 800, y al primer trimestre de este año se recuperaron los precios hasta alcanzar los USD 1 500 por tonelada.

Según León, el resultado positivo obedece, a que se está comparando con un trimestre -del 2015- en el cual el sector se vio afectado por la sobrepesca en Asia y el fenómeno de El Niño.
Durante este año esta situación se ha revertido, indicó el gremio.

Las cifras positivas del sector agrícola se vieron impulsadas gracias a la exportación de flores, que en febrero alcanza uno de los picos más altos del año gracias a San Valentín y al consumo de alimentos en el país (papas, legumbres, hortalizas, frutas, etc.), según dirigentes gremiales y analistas.

Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura I Zona, consideró que segmentos como el bananero y cacaotero reportaron cifras negativas de exportación, pero el dato del Central podría sostenerse por la exportación de flores.

José Roberto Camacho, presidente de la Corporación de Floricultores de Tabacundo, señaló que en el primer trimestre del año se incrementó el volumen de exportaciones de este ítem, pero los precios cayeron.

El consumo interno también impulsó a la producción agrícola, según Almeida, quien comentó que las personas, por la situación económica, dejan de consumir bienes como ropa, electrodomésticos, pero no alimentos.

En el caso del crecimiento del servicio doméstico se debe a un fenómeno estacional del primer trimestre del año, según Carlos de la Torre, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica.

Para el catedrático, a principios de año los hogares suelen decidir contratar este tipo de servicios.

En ello coincide Maritza Zambrano, secretaria general del Sindicato Nacional Único de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, quien indicó que actualmente las 600 trabajadoras agremiadas a este grupo están laborando.

Sin embargo, el resultado positivo de estos cinco sectores no fue suficiente levantar a la economía nacional, que cayó un 3% comparado con el mismo período del año pasado, el dato más bajo registrado desde el 2001, según reflejan las estadísticas del Banco Central.

Suplementos digitales