El cantón Durán reactiva de forma paulatina su zona industrial, seguirá con semáforo en rojo hasta el 31 de mayo

Durán tiene más de 200 hectáreas con asentamientos irregulares, sin servicios básicos, lo que según la Municipalidad incide al momento de evaluar un cambio de semaforización hacia una nueva normalidad. Foto: Cortesía Municipio de Durán

Durán tiene más de 200 hectáreas con asentamientos irregulares, sin servicios básicos, lo que según la Municipalidad incide al momento de evaluar un cambio de semaforización hacia una nueva normalidad. Foto: Cortesía Municipio de Durán

Durán tiene más de 200 hectáreas con asentamientos irregulares, sin servicios básicos, lo que según la Municipalidad incide al momento de evaluar un cambio de semaforización hacia una nueva normalidad. Foto: Cortesía Municipio de Durán

Tres de las 500 empresas de la zona industrial del cantón de Durán fueron autorizados a entrar a funcionar por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional en un plan municipal de reactivación paulatina que incluye la revisión y aprobación caso por caso de planes de acción y protocolos de bioseguridad de las industrias.

“Cada industria tiene que enviar su plan de acción y protocolo de reactivación para ser revisado y aprobado por el COE Cantonal, para luego ser sometido a una posterior autorización por parte del COE Nacional”, explicó el alcalde de Durán, Dalton Narváez. Las tres industrias autorizadas hasta este jueves 14 de mayo de 2020 corresponden al sector del plástico, fabrican productos y sistemas para la construcción y la industria.

Los planes de reactivación industrial -dijo el Alcalde- deben incluir soluciones de movilización de los empleados a través del servicio de expreso pues el transporte público urbano se mantiene suspendido.

Durán, vecino a Guayaquil en la región metropolitana que integran además parroquias de los cantones Daule y Samborondón, seguirá en primera instancia con semáforo en rojo hasta el próximo 31 de mayo.

El Municipio realizará un muestreo de 500 pruebas rápidas de covid-19 la próxima semana junto a la Prefectura del Guayas.

La decisión de un cambio de color de semáforo dependerá según el Alcalde de criterios técnicos y no se supeditará a las decisiones que tomen los vecinos cantones de Guayaquil y Samborondón, que estudian cambiar de semáforo rojo a amarillo desde este mismo lunes, 18 de mayo del 2020.

Mientras que el cantón Daule flexibilizó el nivel de confinamiento frente a la crisis por covid-19 como uno de los pioneros del país en la fase de distanciamiento social o “nueva normalidadpropuesta por el Gobierno Nacional y reactivó su actividad laboral desde el pasado martes 12 de mayo.

Durán tiene más de 200 hectáreas con asentamientos irregulares consolidados, las famosas invasiones, zonas sin servicios básicos con mucha indisciplina, es una población vulnerable y con demasiada gente aglutinada, es una realidad diferente a la de Daule o Samborondón”, sostuvo Narváez.

El Municipio del cantón ferroviario realizará el análisis técnico del muestreo y de los datos proporcionados por el Gobierno Nacional en colaboración con la comisión técnica especializada del Municipio de Guayaquil y con la Prefectura del Guayas.

El cambio de color al amarillo supone entre otras medidas que las instituciones públicas y privadas puedan retomar el trabajo presencial con hasta un 50% de su personal, se reduce el toque de queda de 18:00 a 5:00 y se incrementa la circulación vehicular a dos días por semana de cada auto, según el último dígito de la placa. Se autoriza además el transporte urbano e interparroquial (con el 30% de ocupación por unidad).

A mediados de abril, Durán llegó a tener un pico de 13 defunciones diarias, por diversas causas. En los primeros días de mayo el promedio cayó de 3.2 muertes diarias, según el Cabildo.

El Alcalde sostiene que también han caído los índices de atención en los tres subcentros de salud. Durán registra hasta este jueves 573 casos de contagios confirmados entre las personas con acceso a pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus, es el cuarto cantón con mayor número de contagios en la provincia del Guayas luego de Guayaquil -zona cero de la pandemia en el país-, Daule y Samborondón.

Por pedido de la Municipalidad, el Gobierno reinició a comienzos de este mes la construcción de un hospital cuya obra registra un avance de un 63%.

El Cabildo durandeño informó que ha entregado 23 000 kits de alimentos y prevé repartir 20 mil más. También realiza labores de fumigación y desinfección con 70 mochilas, 15 fumigadoras eléctricas y un atomizador; además, camiones mezcladores de concreto y las unidades del Cuerpo de Bomberos realizan desinfección con detergente de las calles.

Suplementos digitales