Dron de EE.UU. mató a importante líder de Al Qaeda en Yemen

Soldados yemeníes leales al Gobierno apoyado por Arabia Saudí lanzan morteros a supuestas posiciones de rebeldes hutíes el jueves 4 de febrero de 2016, durante una ofensiva en la región de Nihem (Yemen). Yemen se enfrenta a múltiples problemas internos, i

Soldados yemeníes leales al Gobierno apoyado por Arabia Saudí lanzan morteros a supuestas posiciones de rebeldes hutíes el jueves 4 de febrero de 2016, durante una ofensiva en la región de Nihem (Yemen). Yemen se enfrenta a múltiples problemas internos, i

Soldados yemeníes leales al Gobierno apoyado por Arabia Saudí lanzan morteros a supuestas posiciones de rebeldes hutíes el jueves 4 de febrero de 2016, durante una ofensiva en la región de Nihem (Yemen). Yemen se enfrenta a múltiples problemas internos, incluyendo los conflictos en curso y las insurgencias que plantean los rebeldes chiítas houtíes y al-Qaeda en la Península Arábiga. Foto: EFE

Un importante jefe militar de Al Qaeda, identificado como Jalal Belaidi, alias Abu Hamza al Zinjibari, murió junto con dos de sus guardaespaldas el jueves 4 de febrero del 2016 en un ataque de un dron estadounidense en el sur de Yemen, indicó un familiar suyo.

Jalal Belaidi tenía responsabilidades militares en la organización yihadista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) . El ataque del dron se produjo en la zona de Maraqesha, en la provincia de Abyan, añadió su pariente.

Una fuente tribal confirmó la muerte de Belaidi, tras tomar contacto con milicianos de AQPA en la zona.

En la península arábiga sólo Estados Unidos dispone de drones. Los ataques de este tipo no han cesado en Yemen pese a la guerra entre la rebelión chiita proiraní y las fuerzas progubernamentales, apoyadas por una coalición militar regional liderada por Arabia Saudita.

Belaidi, nacido en Abyan, sirvió en el pasado como líder de Al Qaida en la ciudad de Zinjibar, capital de esta provincia, pero escaló en la jerarquía del grupo yihadista hasta convertirse en jefe militar.

Por otro lado, la noche del miércoles, otro ataque de un dron norteamericano mató a seis presuntos miembros de Al Qaeda en la cercana provincia de Shabwa, en el sureste de Yemen, indicó un responsable de los servicios de seguridad.

Desde marzo de 2015, los yihadistas sunitas de Al Qaeda y del grupo Estado Islámico han aprovechado el desorden creado por el conflicto en curso para reforzar sus posiciones en el sur de Yemen.

Al Qaeda controla Zinjibar y la cercana ciudad de Jaar, y sus hombres se mueven libremente por las provincias de Hadramut, Shabwa y Abyan.

Suplementos digitales