Doris Soliz sobre transmisión de la convención de AP: 'Le vamos a dar la información al CNE, si lo pide. Ustedes no son auditores de nosotros'

Doris Soliz, es secretaria Ejecutiva de Alianza País. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Doris Soliz, es secretaria Ejecutiva de Alianza País. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Doris Soliz, secretaria Ejecutiva de Alianza País, habló sobre la transmisión de la convención del partido. Foto:  Archivo / EL COMERCIO

El Acuerdo por la Transparencia Electoral entregó la mañana de este jueves 6 de octubre del 2016 una carta, que fue firmada el día anterior.

En el documento, los integrantes exigen “respetuosa, pero firmemente” que el Consejo Nacional Electoral recopile evidencias y adopte las medidas legales para sancionar a los responsables que hayan participado en la transmisión en vivo de la convención de Alianza País.

En ese acto, que se hizo el 1 de octubre del 2016, se oficializó el binomio presidencial entre Lenín Moreno y Jorge Glas para las elecciones presidenciales de febrero del 2017. Por eso, para el Acuerdo, se usaron recursos públicos de forma indebida.

El asambleísta Diego Salgado también llegó al CNE para pedir una copia de los oficios entregados a los medios estatales, públicos e incautados que transmitieron el mítin político. Esto porque el CNE dijo que lo había solicitado para verificar si hay indicios que deriven en una indagación del caso.

La autoridad electoral aseguró que se seguirá el procedimiento que se da a cualquier denuncia similar.

Sobre el tema, la secretaria ejecutiva de Alianza País, Doris Soliz, también dio su versión. Ella concedió una entrevista telefónica a EL COMERCIO donde señaló:

¿Qué opinión tiene sobre las críticas y pedidos de sanciones por la transmisión en vivo de la convención de Alianza País?

AP ha hecho su convención, que es parte de nuestros estatutos y un hecho absolutamente legal. Además, lo hicimos convocando al CNE que participó en nuestra convención para dar fe de los precandidatos propuestos ahí, de nuestro binomio y del desarrollo mismo de este evento político de nuestra organización, que está absolutamente enmarcado dentro de lo legal. Como ya hemos aclarado, AP recibió solicitudes de todos los medios privados, públicos, de acreditación para cubrir la convención, incluidos ustedes, incluido Ecuavisa, Teleamazonas… Nosotros pusimos la base móvil y toda la tecnología para que los medios públicos, privados, cualquier medio cubra este hecho noticioso. Usted coincidirá conmigo en que es una de las noticias más importantes la convención del movimiento político más grande de este país, con 1 350 000 militantes, que ha ganado 10 elecciones, que es el movimiento político de Gobierno y que lanza su binomio y su programa de Gobierno. Cada medio decide su línea editorial. Hay algunos que no nos cubren, otros que nos cubren de manera completa, esto es parte de la libre opción de los medios que consideran según su criterio cuál es la importancia de la noticia y según eso nos han dado diferente tipo de espacio. ¿Cuál es la ilegalidad?

¿Se usaron recursos públicos para favorecer a los candidatos del oficialismo, como dice la oposición?

Es un hecho noticioso en la vida política y nosotros creamos todas las condiciones para que pueda ser cubierta por los medios. Cómo cubren los medios, sesgadamente, solo una parte, totalmente sin juicios de valor… yo no conozco que los medios públicos hayan hecho propaganda, lo que han hecho es cubrir una noticia y darla a conocer a la ciudadanía, porque es un hecho político relevante, donde además participa el señor Presidente de la República. ¿Por qué no cubrirían los medios estatales un acto del Presidente? ¿Qué lo prohíbe? Lo que les preocupa a estas organizaciones, que a mi me parece que en realidad buscan notoriedad política antes que realmente mostrar una ilegalidad. Me gustaría preguntarles por qué no hacen observaciones a medios privados que prácticamente se han convertido en plataformas electorales anticipadas de candidatos como Guillermo Lasso en el caso de Ecuavisa.

Los medios públicos e incautados no dieron el mismo espacio a las convenciones de las alianzas de oposición...

Eso no me pregunte a mi, yo no le puedo contestar. Yo no soy los medios públicos, yo soy Alianza País. AP creó todas las condiciones para que todos los medios puedan hacer la cobertura de nuestro evento.

El secretario Patricio Barriga dijo que eso fue totalmente gasto de AP, ¿con qué empresa contrataron el servicio, cuánto costó, el contrato está disponible para acceder a la información?

Por supuesto que sí. No tengo en este momento los datos y si el CNE nos solicita, daremos a conocer toda la contratación que hicimos con varios proveedores que nos hicieron todo el montaje de la parte logística y técnica. A quien nosotros tenemos que responder, en términos de auditoría, es al Consejo Nacional Electoral, que puede pedirnos cuando quiera.

¿Cuánto más o menos costó?

No. Le vamos a dar la información al Consejo Nacional Electoral, si es que así lo pide. Ustedes no son los auditores de nosotros. Pero sepa que la información será absolutamente transparente y esperaremos que el CNE que es quien nos audita los fondos, nos pueda solicitar y la daremos.

¿Y estos montos pueden ser imputados a campaña?

No porque no es campaña. La convención de un movimiento político no es una campaña. Es un evento partidario. No se si usted le está haciendo la misma pregunta a todos los candidatos.

Es que no todos los candidatos tuvieron transmisión durante ese tiempo en vivo de sus convenciones...

Ojalá les den la misma cobertura y ellos pidan y garanticen, pero usted me está haciendo preguntas que no me competen. Me está preguntando por algo que le compete a los medios públicos. Nosotros creemos que nuestra convención fue un hecho político público de gran importancia en términos noticiosos. Unos lo cubren poco, sesgado, completo y dan a conocer al pueblo ecuatoriano toda la noticia. Eso debe juzgar el pueblo ecuatoriano pero en eso no hay ninguna ilegalidad.

El CNE les ha pedido alguna información al respecto

No, no todavía.

Suplementos digitales