Solo los pro-armas pueden detener a Hillary Clinton, dice Trump

Donald Trump instó a los votantes que apoyan el porte de armas a enfrentar a HIllary Clinton. Foto: EFE

Donald Trump instó a los votantes que apoyan el porte de armas a enfrentar a HIllary Clinton. Foto: EFE

Donald Trump instó a los votantes que apoyan el porte de armas a enfrentar a HIllary Clinton. Foto: EFE

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sugirió este martes 9 de agosto del 2016 que solo los defensores del porte de armas en Estados Unidos pueden detener a su rival demócrata, Hillary Clinton, encendiendo nuevamente la polémica en la campaña electoral.

Aunque el millonario no aclaró a qué se refería exactamente con la declaración, la misma fue interpretada por legisladores y críticos del candidato como un llamado a usar la violencia contra Clinton.

“Hillary quiere básicamente abolir la segunda enmienda” de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas, declaró Trump durante un mitin en Wilmington, Carolina del Norte (sureste).

“Si ella llega a elegir jueces, no hay nada que ustedes puedan hacer”, dijo Trump. “Aunque con la segunda enmienda, puede que haya (una solución), no lo sé”, añadió el millonario, dejando la frase en suspenso y abriendo una nueva polémica en el marco de su campaña presidencial.

La campaña de Clinton consideró “peligroso” el lenguaje de Trump y pidió que los candidatos presidenciales “no incentiven la violencia de ningún modo”, indicó en un comunicado.

Pero el equipo del millonario devenido en político respondió afirmando que los defensores del porte de armas son una poderosa fuerza electoral.

“Es llamado el poder de unificación, los defensores de la segunda enmienda tienen un espíritu increíble y son tremendamente unidos”, lo que les da un poder político genial, dijo el asesor de comunicaciones de Trump, Jason Miller.

La Asociación Nacional del Rifle, el mayor lobby pro-armas, consideró que Trump acertó al decir que sería difícil proteger la segunda enmienda si Clinton nombra nuevos jueces. “Pero hay algo que haremos  el día de la elección: Ir y votar por la #2A (segunda enmienda)”, escribió la agrupación en Twitter.

De su lado, legisladores demócratas expresaron su preocupación por las declaraciones del magnate de 70 años. “En este video, Trump llama a una revuelta armada o al asesinato de su oponente. Despreciable”, escribió en Twitter el congresista demócrata David Cicilline, adjuntando un archivo con las declaraciones del candidato republicano.

El Servicio Secreto, que debe proteger tanto a Trump como a Clinton, indicó a medios locales que estaba al tanto de los comentarios del republicano, pero no dijo si merecían una investigación, que algunos legisladores demócratas pidieron.
“úSecretService debe investigar #TrumpThreat [#LaAmenazaTrump]”, escribió en Twitter el congresista Eric Swalwell.

De cara a las elecciones presidenciales de noviembre, Trump ha fustigado a su rival por supuestamente pretender abolir el porte de armas, mientras Clinton ha dicho que apoya controles de armas mas estrictos.

Durante su mandato, el presidente Barack Obama ha intentando endurecer la legislación sobre la venta de armas, pero no ha logrado ningún éxito, principalmente por la oposición de los republicanos en el Congreso.

Suplementos digitales