Docentes se capacitaron sobre acoso escolar y violencia en redes en foro de EL COMERCIO

Educadores asistieron este jueves 5 de febrero del 2020 al Foro de capacitación ‘Herramientas para enfrentar el acoso en el aula y en redes’, organizado por EL COMERCIO. Foto: EL COMERCIO

Educadores asistieron este jueves 5 de febrero del 2020 al Foro de capacitación ‘Herramientas para enfrentar el acoso en el aula y en redes’, organizado por EL COMERCIO. Foto: EL COMERCIO

Educadores asistieron este jueves 5 de febrero del 2020 al Foro de capacitación ‘Herramientas para enfrentar el acoso en el aula y en redes’, organizado por EL COMERCIO. Foto: EL COMERCIO

Más de 200 educadores asistieron este jueves 5 de marzo del 2020 al Foro de capacitación ‘Herramientas para enfrentar el acoso en el aula y en redes’, organizado por EL COMERCIO y su sitio web especializado www.educacción.ec.

El encuentro se realizó en el auditorio Álvaro Trueba de la Universidad UTE y asistieron maestros y psicólogos de instituciones educativas como Letort, San Gabriel, APCH, Becquerel, Francés, Séneca, De América, Ludoteca, Santa Mariana de Jesús, entre otros.

Dos temáticas se abordaron durante el evento, con el fin de que los docentes identifiquen problemáticas actuales que suceden dentro de las aulas.

La directora de Rescate Escolar y vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos, Sybel Martínez, dio pautas a los profesores para que identifiquen la violencia escolar. Mientras, Gissela Echeverría, terapeuta familiar sistémica y directora de Rimana, habló sobre comportamientos sexuales de riesgo en las redes sociales.

Al acoso escolar, llamado bullying, se refirió Martínez, quien recordó que está categorizado como un problema de salud pública, de acuerdo con el Informe sobre violencia y salud del 2002, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La abogada explicó que en el bullying se produce un desequilibrio de fuerzas, ya que hay uno o varios niños en desventaja. Además -dijo- hay un deseo manifiesto de causar daño a alguien.

Las problemáticas alrededor de los niños intimidados y de sus agresores fueron expuestas por Martínez. Además habló sobre los tipos de víctimas y de agresores.

Sobre lo que hacen los testigos de violencia escolar, Martínez dijo que la probabilidad de intimidación sube cuando no se dice nada.

Los docentes también recibieron información sobre violencia digital o ciberacoso, sexting (publicación o difusión de contenido sexual) y grooming (cuando un adulto se aprovecha de la inocencia de niños o adolescentes para seducirlos por la red, llegando a la pornografía o pedofilia).

La expositora invitó a los profesores a conocer las redes que actualmente usan los chicos. Además les hablo de hostigamiento académico, que consiste en humillaciones por parte del docente hacia sus alumnos.

La terapeuta Echeverría habló sobre fenómenos a los que actualmente se exponen los estudiantes. Mencionó, por ejemplo, el phubbing, que consiste en ignorar a alguien por concentrarse en el celular; o el cutting, a través del que los jóvenes pueden llegar a autolesionarse.

¿Cuánto tiempo dedican a Internet los chicos?, ¿qué significan para ellos las redes sociales?, ¿qué cosas que han visto pueden perjudicar a otras personas? Esas fueron preguntas que jóvenes respondieron en un video presentado por la psicóloga.

Por la sobreexposición a un mensaje audiovisual -explicó Echeverría- ocurren la normalización y la alienación. Ella señaló que entre 12 a 13 años es la edad en la que la vulnerabilidad de los alumnos es más alta. “Cosas complicadas o riesgosas se dan si se da celular a menores de 13 años. La responsabilidad es de los adultos”, enfatizó.

A la profesora de séptimo año, Damari García, le llamaron la atención todos los síntomas de una persona que sufre acosos, aprendidos en el foro. “A veces solo nos fijábamos si está triste, si llora o no quiere ir a la escuela pero ahora vimos por qué es todo eso”.

La maestra planea compartir su experiencia con estudiantes y padres. Asegura que lo pondrá en práctica incluso como mamá.

Ivon Guevara, docente de cuarto de básica, dijo que los términos nuevos sobre el ciberacoso fueron enriquecedores. “Es importante actualizarse para ayudar a nuestros estudiantes”, dijo. A la maestra le preocupa que sus alumnos tengan problemas y como docentes no sepan cómo llegar a ellos.

Al evento también acudió la viceministra de Educación, Susana Araujo, quien mencionó que la Subsecretaría de Innovación y Buen Vivir, a través de su Dirección de Educación para la Democracia, trabaja conjuntamente con organismos como Unicef y Acnur para tener asesoría técnica y metodológica en temas de violencia.

Entre las tareas que realizan, señaló Araujo, se consigue material de apoyo pedagógico además se han definido rutas, protocolos y procesos a seguir, que -anotó- son instrumentos de apoyo para que los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de los planteles y sus docentes y autoridades sepan cómo actuar.

Pese a que poco más del 60% de la violencia pasa también fuera de la escuela -dijo la viceministra- la tarea de los docentes es apoyar y poner su grano de arena, incluso en esos espacios.

Araujo señaló que actualmente está disponible la tercera edición del protocolo de actuación frente a situaciones de violencia, que se enfoca en que cualquier miembro de la comunidad educativa puede hacer la denuncia respectiva en casos de violencia y no solo el rector.

Suplementos digitales