Corte Nacional insistirá con el pedido de captura internacional para Rafael Correa

El expresidente Rafael Correa expresó que no regresará al país tras conocer que fue llamado a juicio por el delito de plagio en el caso Balda. Foto: AFP

El expresidente Rafael Correa expresó que no regresará al país tras conocer que fue llamado a juicio por el delito de plagio en el caso Balda. Foto: AFP

Una jueza de la Corta Nacional de Justicia dispuso que la Interpol comience el trámite para lograr la difusión roja de Rafael Correa. Foto: AFP

La jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia, dispuso a la oficina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en Quito, que comience el trámite respectivo para lograr la difusión roja en contra del expresidente Rafael Correa.

A través de este proceso se intentará, por segunda vez, localizar y capturar a Correa, quien se encuentra prófugo en Bélgica y es requerido por la justicia ecuatoriana por el supuesto secuestro de Fernando Balda, ocurrido en el 2012.

En el escrito que envió la jueza a Interpol-Quito pide que esta oficina solicite la revisión de la decisión de organización internacional de suprimir de su base de datos la ficha técnica del expresidente.

Para Balda, quien además de víctima es acusador particular de Correa, el escrito de Camacho es una repuesta a su solicitud de que se logre la extradición del expresidente para que se presente en el juicio por su plagio.

"Está insistencia a la Interpol se hace con nuevos elementos, ahora hay pruebas, testigos y él está llamado a juicio".

En diciembre pasado, la Interpol internacional negó el pedido de difusión roja y ordenó que se supriman los datos de Correa.

En aquella ocasión, la organización policial respondió: “…Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del Solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de Asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de “respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)”.

Suplementos digitales