Operativo internacional permite la detención de 11 personas por narcotráfico entre Ecuador y Grecia

350 bloques de droga se decomisaron en una embarcación en Salinas. Foto: Cortesía Dirnea

350 bloques de droga se decomisaron en una embarcación en Salinas. Foto: Cortesía Dirnea

350 bloques de droga se decomisaron en una embarcación en Salinas. Foto: Cortesía / Dirnea

Una red internacional de narcotráfico con nexos en Ecuador fue desarticulada por la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), de la Policía, en coordinación con las autoridades de Grecia.

Entre ambos países, los agentes detuvieron a 11 personas, ocho en Ecuador y tres en Grecia, la noche del martes 13 de noviembre de 2018 y madrugada de este miércoles 14. Los implicados, de acuerdo a información policial, pretendían enviar 350 kilos de cocaína desde el balneario Salinas (Santa Elena) hasta Australia.

Para el envío del alcaloide, los narcotraficantes iban a usar el corredor del Pacífico hasta llegar a Países Bálticos y Australia. Los bloques de droga, envueltos en cinta de embalaje café, estaban ocultos en un compartimiento de madera, al interior de un velero blanco.

La embarcación estaba estacionada en un muelle del balneario. Cuando llegaron los uniformados, una persona maniobraba el bote para zarpar. En un comunicado, la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) dijo que hace dos días una persona acudió a la Capitanía de Puerto de Salinas para solicitar la autorización del zarpe de la embarcación retenida.

El permiso fue negado "por no cumplir con los requisitos requeridos", detalló la Armada.

Según las investigaciones, la organización era manejada por dos griegos y un albanés. Para los nexos en Ecuador, tenían dos coordinadores griegos alojados en el país. Según fuentes policiales, los ecuatorianos detenidos cumplían el rol de transportistas, acopiadores y custodios de la droga.

Los agentes decomisaron USD 30 705  y dos armas de fuego. Las evidencias fueron entregadas en cadena de custodia a la Fiscalía.

Suplementos digitales