Allanamientos en Azuay y Chimborazo; cuatro detenidos por coyoterismo

El operativo dejó cuatro personas detenidas, este viernes 26 de abril del 2019. Foto: EL COMERCIO

El operativo dejó cuatro personas detenidas, este viernes 26 de abril del 2019. Foto: EL COMERCIO

El operativo dejó cuatro personas detenidas, este viernes 26 de abril del 2019. Foto: EL COMERCIO

Cuatro inmuebles allanados y cuatro detenidos deja un operativo contra el tráfico de personas denominado Odisea 4, la madrugada de este viernes 26 de abril del 2019 en Cuenca (Azuay) y Chunchi (Chimborazo). Este mismo viernes se cumplirá la audiencia de formulación de cargos.

Las investigaciones de una supuesta red de tráfico ilegal de migrantes que operaba en Cuenca y Chunchi empezaron en octubre del 2018, tras la denuncia de varios perjudicados que pagaron más de USD 12 000 para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con la denuncia de los perjudicados, los coyotes les ofrecieron viajes legales y con documentos. Los migrantes se desplazaron vía terrestre hasta Colombia y de allí en vuelos hasta México donde fueron abandonados para que crucen solos la frontera con Estados Unidos.

En México fueron detenidos y deportados al Ecuador. Al final, los perjudicados denunciaron sus casos porque los coyotes no les devolvieron los valores cancelados con anticipación.

Los detenidos en Cuenca son Jéssica, Feliciano, César y en Chimborazo detuvieron a Luis. Hay otra persona que fue detenida hace varios meses y un prófugo Jonathan J. Contra ellos pesan varias denuncias que investiga la Unidad contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes.

El fiscal, Paúl Ambrosi, dijo que también indagarán si los detenidos están involucrados en el reciente caso de emigrantes desaparecidos en la frontera entre México y Estados Unidos, de los cuales dos se ahogaron en el río Bravo tras ser perseguidos por un grupo armado.

Ambrosi dijo que dentro de las investigaciones y allanamientos encontraron letras de cambio, depósitos bancarios, audios y otros elementos que los involucran en el delito de tráficos de migrantes que es tipificado en el Código Orgánico Integral Penal con prisión de cinco a siete años.

Suplementos digitales