Destinos ofertan una estancia segura para el próximo feriado del 9 de Octubre

En la comuna Chigüilpe, en Santo Domingo, los tsáchilas instalaron un lavamanos portátil para los visitantes. Foto: cortesía Centro Cultural tsáchila Mushily

En la comuna Chigüilpe, en Santo Domingo, los tsáchilas instalaron un lavamanos portátil para los visitantes. Foto: cortesía Centro Cultural tsáchila Mushily

En la comuna Chigüilpe, en Santo Domingo, los tsáchilas instalaron un lavamanos portátil para los visitantes. Foto: cortesía Centro Cultural tsáchila Mushily

Baños de Agua Santa, Esmeraldas, Manabí, Cotopaxi, Santo Domingo e Imbabura son algunos de los destinos que tienen todo listo para la llegada de turistas por el feriado por la Independencia de Guayaquil

Los hoteles y locales aplican protocolos de bioseguridad e hicieron adecuaciones para evitar que los viajeros se contagien durante este asueto de tres días, que empezará este viernes 9 de octubre. También reciben las primeras reservas.

Según la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), el sector hotelero se ha capacitado y ha postulado para recibir certificaciones de destino seguro.

Su presidente, Holbach Muñetón, comenta que hay reservas en Pichincha, Cotopaxi, Manabí, Guayas, Esmeraldas y otros destinos. “Nos hemos preparado al 100%. El objetivo es estar listo, para que haya viajes cada fin de semana”.

En Atacames (Esmeraldas) hay 120 hoteles habilitados. La Cámara de Turismo y la Dirección Municipal de Turismo coordinan la aplicación de las medidas sanitarias, revisión de precios de los servicios, limpieza de playas y controles.

El presidente de la Cámara de Turismo, Freddy Gómez, dice que pese a no ser un feriado de alta concurrencia, puede haber buena asistencia porque ya no hay restricciones.

A través de las redes sociales, los hoteleros difunden tarifas por una habitación y por noche, que van de USD 10 a 30.

En Mompiche y Portete, autoridades y la Asociación de Hoteleros trabajaron para mejorar los accesos y capacitar a los prestadores de servicios.

En Cotopaxi, la Asociación Laguna Quilotoa tiene 15 establecimientos de alojamiento activos y áreas de camping señalizadas de prevención.

El Parque Nacional El Cajas, en Cuenca, es uno de los destinos habilitados. Tiene su propio protocolo. Foto: cortesía Priscilla Quezada

Juan Umaginga, secretario de la Asociación, asegura que el domingo pasado ya hubo más de 3 500 visitas. Los turistas pueden ingresar al cráter y visitar la galería de b.

El sector hotelero de Baños (Tungurahua) registró hasta ayer, 6 de octubre del 2020, un 40% de reservaciones.

Según José Luis Freire, de la Asociación de Servidores Turísticos, todos los locales están listos con las normas preventivas y actividades permitidas.

La Dirección de Turismo municipal indica que 80 de los 500 servidores turísticos están activos. El director Cristian Varela asegura que en el feriado se habilitarán más.

En Imbabura hay atractivos naturales, hoteles y centros de turismo comunitario.

Uno de los destinos que promociona la Prefectura es Apuela, en Íntag. Este valle está ubicado a una hora y media desde Cotacachi y ofrece recorridos a caballo, paseos en bicicleta, canopy, caminatas, camping y visitas a emprendimientos, como la fábrica de panela y talleres de artesanías.

El sitio Campo Colibrí, por ejemplo, tiene un columpio de 11 metros de altura. Su dueño, Omar Guevara, explicó que reciben máximo 30 personas para evitar aglomeraciones.

Otro de los destinos es Angochahua, en el sur de Ibarra. Allí hay bordados, alfarería y gastronomía. También está b, en Otavalo, donde se realizará una feria de artesanías todo el asueto.

En Manabí, las reservaciones son del 15%, según la Asociación de Hoteleros, pero se espera llegar al 30% de la plaza hotelera que es de 16 000 camas. En la provincia están habilitadas 26 playas.

Crucita es una de las playas de Portoviejo (Manabí). que recibe a los turistas con la vigilancia del plan Distancia 2. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

La mayoría de reservaciones es para Manta, que tiene habilitadas siete playas, de 05:00 a 17:00, con un aforo máximo de 1 000 personas. Personal municipal y agentes de la Policía realizarán los controles.

En Portoviejo, cinco operadoras se unieron para ofrecer un paquete de tres días y dos noches, que incluye visitas culturales, ecológicas y playa.

En Santo Domingo se ofertan visitas a la comuna tsáchila Chigüilpe y a los balnearios de la vía Aventura. Las agencias prepararon paquetes para que el turista visite museos etnográficos, disfrute de los ríos o realice ciclismo. Cada recorrido cuesta entre USD 10 y 80.

En el Austro hay destinos como el Parque Nacional Cajas, en Cuenca; el Complejo Arqueológico de Ingapirca, en Cañar; y el Parque Nacional Podocarpus, en Loja y Zamora. Son espacios abiertos que se reactivaron con protocolos.

Los guías controlan que los visitantes cumplan con el distanciamiento físico y el uso obligatorio de la mascarilla.

Suplementos digitales