Deslaves afectan las vías de dos cantones de Tungurahua

Daños en la vía Patate-Baños, en la provincia de Tungurahua. Foto: EL COMERCIO

Daños en la vía Patate-Baños, en la provincia de Tungurahua. Foto: EL COMERCIO

Daños en la vía Patate-Baños, en la provincia de Tungurahua. Foto: EL COMERCIO

Los cantones de Patate y de Baños de Agua Santa, en Tungurahua, son los más afectados con las lluvias y el intenso frío. Las precipitaciones causaron deslaves en la carretera que une a las provincias de la Sierra centro con la Amazonía.

La maquinaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de los Municipios retiraron las piedras y el lodo que obstaculizó el paso vehicular. El material pétreo también amenazó con destruir viviendas y cultivos.

Los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) del Cabildo de Baños detallaron que las mayores afectaciones se registraron en Chinchín y Chaguaryaku.

La quebrada de Chaguaryaku se encuentra en las cercanías de la represa de la hidroeléctrica Agoyán. Las compuertas del embalse tuvieron que ser abiertas para evitar daños con el incremento del río Pastaza.

Marcelo Espinel, director de la SGR del Municipio de Baños, informó que tres casas estuvieron en peligro al registrarse un alud en la quebrada Capairón, ubicada en la parroquia Ulba. El deslizamiento obligó a que 13 familias sean movilizadas a casas de familiares mientras se realizaba la limpieza de la hondonada.

En Patate, el descenso de material pétreo afectó a cultivos de mandarina, tomate de árbol y otros en la parroquia Puñapí. El descenso de material no puso en riesgo viviendas del sector ubicados en las cercanías de las quebradas Chiriyacu, Critogallo y Aguacate. Medardo Chiliquinga, alcalde Patate, informó que el desbordamiento se produjo por el exceso de agua lluvias en las partes altas. La carretera entre los cantones de Patate y de Baños se interrumpió.

“Hemos limpiado la vía con la ayuda de la maquinaria pesada. Funcionarios de la SGR del Cabildo y el Ministerio de Inclusión Económica y Social evaluaron la situación de las familias del lugar para coordinar las diferentes acciones de Ayuda”, indicó Chiliquinga.

Mientras que la SGR informó que un nuevo deslizamiento de tierra provocó el cierre de la vía Baños de Agua Santa – Lligua. La carretera sirve como vía de evacuación ante la amenaza del volcán Tungurahua.

Reporte de vías

Vía El Triunfo – Baños: parcialmente habilitada con restricción para vehículos pesado.

Vía Ambato – Pilahuín
: habilitada pero la SGR recomienda transitar con precaución por el hundimiento de la capa asfáltica. Además, se realizarán trabajos cuando las condiciones climáticas mejoren.

Vía Ulba - Vizcaya - San Pablo: completamente cerrada por deslizamiento.

Vía Baños- Lligua- Quebrada Sanguche: completamente cerrada por deslizamiento.

Suplementos digitales