USD 2 000 millones del FMI entraron a las cuentas del Estado este 23 de diciembre del 2020

El primer desembolso, por unos USD 2 000 millones, se espera que sea  para finales de septiembre. Foto: Pixabay

El primer desembolso, por unos USD 2 000 millones, se espera que sea para finales de septiembre. Foto: Pixabay

El segundo desembolso del FMI, por USD 2 000 millones, se realizó este 23 de diciembre del 2020. Foto: Pixabay

El segundo desembolso del programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó este miércoles 23 de diciembre del 2020 a las cuentas del Fisco.

Se trata de USD 2 000 millones que entran a las arcas luego de que el directorio del Fondo aprobó la entrega de los recursos, al revisar que el Gobierno ecuatoriano cumplió con las metas que se plantearon en este acuerdo.

Este miércoles, además, el FMI publicó el documento conocido como “staff report”, que detalla cifras económicas, las metas revisadas hasta septiembre del 2020, entre otros aspectos cualitativos del avance del programa.

“Este respaldo financiero es fundamental para la recuperación paulatina de liquidez, para dinamizar la economía, fortalecer programas de reactivación e incrementar la protección social”, dijo el presidente Lenín Moreno, en Twitter.

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, indicó que el dinero se entregará de acuerdo a una estructura de prioridades, en donde lo principal será atender gastos relacionados con salud, educación y protección social.

Los recursos recibidos servirán también para reducir atrasos que tiene la caja fiscal con proveedores, Gobiernos Autónomos Descentralizados y otras entidades, dijo Pozo.

El Ministerio de Finanzas destacó además que, en el marco de los compromisos asumidos en el programa, el Gobierno está trabajando con la Contraloría General del Estado para mejorar la publicación y disponibilidad de información detallada de las declaraciones patrimoniales de oficiales públicos con altos cargos.

En enero, además, se espera la presentación del proyecto de reforma del Código Orgánico Monetario y Financiero en la Asamblea. La aprobación de esta reforma es una de las metas que el Gobierno debe cumplir para recibir el siguiente desembolso del Fondo, en el 2021.

Este año, el Fisco ha recibido USD 4 643 millones del multilateral. De ese monto, USD 643 millones corresponden a un crédito de emergencia por la crisis generada por el covid-19 entregado en mayo y USD 4 000 millones a los dos desembolsos que el organismo ha realizado desde la suscripción del programa de Servicio Ampliado del FMI (SAF), en octubre y diciembre.

Suplementos digitales