Los desaparecidos son buscados con datos de contacto desactualizados

La búsqueda inició en hospitales, albergues, morgues, asilos, terminales, parques y refugios. En esos lugares se pegaron fotografías de las personas desaparecidas. En los afiches también están los números de contacto de sus familiares. Sin embargo, esos datos con el tiempo han cambiado. Las familias se han cambiado de casa, pero esa base de datos no se ha actualizado en las pancartas.

En las páginas de Facebook de Anadea y Asfadec, dos organizaciones que agrupan a los familiares de desaparecidos, existen decenas de fotografías de personas extraviadas, pero los números de contacto no son los correctos. Por ejemplo, el número de celular de los padres de Isabel Aguirre, desaparecida en Santo Domingo está suspendido.

Los familiares de otra persona ya no lo buscan. Un pariente dijo que "ese hecho ya pasó hace mucho tiempo y ya no queremos saber nada".

Según Susana Valencia, presidenta de la Asociación Nacional de Desaparecidos y Asesinados del Ecuador (Anadea) ha notado en los últimos meses un desanimo de los familiares en la búsqueda. “Los procesos engorrosos y la demora en las investigaciones contribuyen a que algunos familiares pierdan el interés de encontrar a sus parientes”.

También dice que los familiares no advierten a la Asociación cuándo los teléfonos son cambiados o su vivienda se traslada a otra ciudad. Yadira Labanda es madre de Angie Carrillo de 17 años quien desapareció en enero del 2014. Ellas vivían en Riobamba, pero luego de un año de la desaparición su domicilio cambió a Quito. “Preferí venir a la capital para estar más pendiente en los avances de la investigación de mi hija”.

Los representan de las dos organizaciones se reunirán para iniciar un proceso de actualización en las listas de contacto.

Suplementos digitales