Deportista y colectivo de mujeres cuestionan la declaración de Rafael Correa sobre Cynthia Viteri

El martes pasado, en un conversatorio con medios de comunicación, Correa señaló: “Yo de asesor de Cynthia Viteri le diría no hable de economía, por favor. Hable de cualquier cosa, de maquillaje, pero no de economía. Da vergüenza ajena”. Fotos: Archivo EL

El martes pasado, en un conversatorio con medios de comunicación, Correa señaló: “Yo de asesor de Cynthia Viteri le diría no hable de economía, por favor. Hable de cualquier cosa, de maquillaje, pero no de economía. Da vergüenza ajena”. Fotos: Archivo EL

El martes pasado, en un conversatorio con medios de comunicación, Correa señaló: “Yo de asesor de Cynthia Viteri le diría no hable de economía, por favor. Hable de cualquier cosa, de maquillaje, pero no de economía. Da vergüenza ajena”. Fotos: Archivo EL COMERCIO

La organización de mujeres Nosotras por la Democracia se pronunció. Dijeron que durante la última década, el presidente de la República, Rafael Correa, ha padecido de misoginia (aversión a las mujeres o falta de confianza en ellas).

Esto porque, según señaló el colectivo en un comunicado este 6 de octubre del 2016, se ha referido de forma violenta a sus adversarias y hasta coidearias en varias ocasiones. Recordaron la última, con la candidata a la presidencia de La Unidad, Cynthia Viteri.

El martes pasado, en un conversatorio con medios de comunicación, Correa señaló: “Yo de asesor de Cynthia Viteri le diría no hable de economía, por favor. Hable de cualquier cosa, de maquillaje, pero no de economía. Da vergüenza ajena”.

Nosotras por el Cambio ha manifestado su respaldo político al candidato de la centroizquierda, Paco Moncayo y la organización ha sido crítica de la alianza de centroderecha de Viteri. Sin embargo aseguraron que al irrespetar a una mujer candidata lo hace también con todas las mujeres, que son más de la mitad de la población ecuatoriana.

“Su mensaje negativo legitima y alimenta la violencia de género convirtiéndose en corresponsable de las altas cifras subsistentes, en lugar de actuar en favor para erradicarlas”, se señaló en su comunicado.

La deportista Carla Heredia, también publicó una carta refiriéndose al tema. Tengo el gusto de conocerte porque he sido invitada a Carondelet, como muchos de los deportistas que pertenecen o pertenecieron (como es mi caso) al plan de alto rendimiento, escribió.

“Llevo días creando conciencia porque en Irán quieren obligar a las mujeres a usar hijab durante el mundial de ajedrez. No tienen elección, sino lo hacen pueden ir presas o tener problemas con la policía moral. Llevo días informándome sobre las leyes opresivas que existen contra la mujer en Irán”.

Hoy, agrega en la carta, no tengo que irme tan lejos para ver que queda mucho que hacer en derechos de la mujer en el mundo y en casa (Ecuador). Este gobierno ha hecho cosas positivas por la mujer pero queda mucho por hacer. “Si Cinthya o cualquier persona hace un argumento erróneo solo hace falta debatir con argumentos, no minimizándola por ser mujer. Una mujer no es más o menos si usa maquillaje, pero de la forma que lo dices fue despectivo, fue machista”.

A continuación el texto completo de la carta que escribió Heredia:

Querido Presidente, Rafael Correa

Te saluda Carla Heredia. Gran Maestra de Ajedrez y miembro del Equipo Olímpico de Ecuador 2016. Tengo el gusto de conocerte porque he sido invitada a Carondelet como muchos de los deportistas que pertenecen o pertenecieron (como es mi caso) al plan de alto rendimiento. Como ningún gobierno, apoyaste a los deportistas. Muchos de los deportistas te hemos agradecido por tu firme apoyo al deporte. Hoy, necesito escribirte.

Llevo días creando conciencia porque en Irán quieren obligar a las mujeres a usar hijab durante el Mundial de ajedrez. No tienen elección, sino lo hacen pueden ir presas o tener problemas con la policía moral. Llevo días informándome sobre las leyes opresivas que existen contra la mujer en Irán. Hoy, no tengo que irme tan lejos para ver que queda mucho que hacer en derechos de la mujer en el mundo y en casa (Ecuador). Este gobierno ha hecho cosas positivas por la mujer pero queda mucho por hacer...

Hoy al frente del país y el mundo dijiste: “Yo de asesor de Cynthia Viteri le diría, vea, no hable de economía, por favor, hable de cualquier cosa, de maquillaje pero no de economía. Da vergüenza ajena” Si Cinthya o cualquier persona hace un argumento erróneo solo hace falta debatir con argumentos, no minimizándola por ser mujer. Una mujer no es más o menos si usa maquillaje, pero de la forma que lo dices fue despectivo, fue machista.

Como muchas mujeres, aprendí a crecer y a luchar en una sociedad que muchas veces nos ve como inferior por el simple hecho de ser mujer, como a muchas mujeres los comentarios misóginos me hicieron más fuerte. Como ajedrecista aprendí a competir por el mundo y aprendí a responder en el tablero y en la vida con argumentos.

Día a día las mujeres en el mundo somos discriminadas en el trabajo, somos calladas por los “machos sabios”, somos consideradas el sexo débil, las mismas mujeres a veces nos minimizan, sufrimos violencia familiar y lo que dijiste hoy, no le hace bien a la mujer ni al país. Como presidente de la república de Ecuador, tus palabras tienen eco, tus oraciones deberían contener argumentos y no denigrar a la mujer.

Las mujeres somos seres humanos. Las mujeres tenemos argumentos, las mujeres también nos equivocamos, pero no es excusa para un trato denigrante.

TENGO VERGÜENZA. NO AJENA, SINO PROPIA. TENGO VERGÜENZA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE MI PAÍS NOS TRATE ASÍ A LAS MUJERES.

A la distancia, con esperanzas de que te disculpes no solo con Cinthya, con las "gorditas horrorosas" ... con las mujeres y ecuatorianos.

Carla Heredia
Mujer. Gran Maestra de Ajedrez.
Equipo Olímpico Ecuatoriano 2016

PS: Esta carta es para Rafael y para todos los que en vez de argumentar prefieren hacer de menos a la contraparte. Respeto para tod@s. Comprendamos el poder de nuestras palabras y argumentos. Vamos a hacer Una sociedad menos machista... donde sé dialogue, donde se tome en cuenta opiniones, no el género para responder a la altura
#HablemosDeMaquillaje

Suplementos digitales