El 4 de agosto de 2019 se cierra el link para denunciar contradicción en fallos de la Corte Nacional de Justicia

Los vocales de la Judicatura (al fondo) explicaron detalles sobre la evaluación a la Corte Nacional.

Los vocales de la Judicatura (al fondo) explicaron detalles sobre la evaluación a la Corte Nacional.

Los vocales de la Judicatura (al fondo) explicaron detalles sobre la evaluación a la Corte Nacional. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Como parte de la evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, las autoridades receptan las denuncias que los ciudadanos puedan tener sobre posibles irregularidades en fallos judiciales.

El Consejo de la Judicatura recepta las quejas a través de su página oficial. El enlace digital estará habilitado hasta las 23:59 del 4 de agosto de 2019.

Según el organismo, los datos que los usuarios proporcione debe estar relacionada con casos ocurridos entre el 1 de diciembre del 2014 y el 31 de enero del 2018. La última información de la Judicatura señala que han recibido al menos 50 reportes.

En la evaluación también se tomará como insumo el informe elaborado por la Mesa por la Verdad y la Justicia.

Esa instancia fue conformada por quienes denunciaron persecución durante el correísmo.

“La persecución política y la criminalización de la lucha social han sido formas bastante conocidas en América Latina y también en Ecuador, a través de las cuales gobiernos autoritarios o democracias débiles buscan inmovilizar, fraccionar o amedrentar a las organizaciones populares”, se dice en una parte del informe de 249 páginas.

Según ese documento, el gobierno anterior impulsó la política de persecución y criminalización de una manera sistemática, estructurada y contundente, con el apoyo del sistema de justicia.

Luego se advierte que esto “mermó de manera sustancial la independencia judicial”. Durante la investigación se receptaron 1 435 denuncias, pero se procesaron 297 que completaron la ficha informática creada para el efecto en la página web del Consejo de la Judicatura.

Suplementos digitales