Defensoría del Pueblo señala que Asamblea debe aprobar el acuerdo con el FMI

Gina Benavides, defensora del Pueblo, se exhorta al Gobierno a hacer público para toda la ciudadanía el acuerdo alcanzado con el FMI. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Gina Benavides, defensora del Pueblo, se exhorta al Gobierno a hacer público para toda la ciudadanía el acuerdo alcanzado con el FMI. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Gina Benavides, defensora del Pueblo, se exhorta al Gobierno a hacer público para toda la ciudadanía el acuerdo alcanzado con el FMI. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Defensoría del Pueblo instó al Gobierno a transparentar la información respecto a las condiciones del acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros seis multilaterales, anunciado por el Presidente Lenín Moreno el pasado 20 de febrero del 2019. Si el acuerdo se concreta, el país recibirá USD 10 279 millones en los próximos tres años.

En un comunicado emitido hoy, miércoles 27 de febrero del 2019, la Defensoría del Pueblo señala que el artículo 419 de la Constitución determina que todo tratado internacional, incluidos los acuerdos bilaterales, que comprometan la política económica del Estado a condiciones de instituciones financieras internacionales” requiere de la aprobación de la Asamblea, previo dictamen de la Corte Constitucional.

La entidad criticó que desde que se anunció el acuerdo, “no ha trascendido ni se ha hecho público para la sociedad en su conjunto el texto del acuerdo, tampoco sobre el proceso de suscripción ni las condiciones que los organismos internacionales de crédito acordaron con el Gobierno para concretar los créditos anunciados”.

En el documento firmado por Gina Benavides, defensora del Pueblo, se exhorta al Gobierno a hacer público para toda la ciudadanía el acuerdo alcanzado con el FMI y todos los documentos vinculados (anexos e informes), “en especial aquellos relacionados con las condiciones negociadas con el Gobierno para la transferencia de montos acordados”.

Además, el ente pidió que se informe sobre el estado del proceso de suscripción, dictamen constitucional y ratificación que el acuerdo deberá seguir por mandato constitucional expreso.

La Defensoría advirtió que se mantendrá vigilante sobre los impactos que el acuerdo alcanzado con el FMI.

El acuerdo anunciado el pasado 20 de febrero fue aprobado por el equipo técnico del FMI, pero todavía está pendiente que lo apruebe una instancia mayor, la del Directorio Ejecutivo del FMI, para que los desembolsos se hagan efectivos.

El secretario del Gabinete Económico y Productivo, Andrés Briones, informó hoy en una entrevista con Ecuadoradio, que entre marzo y abril próximos se espera la llegada de los primeros USD 1 800 millones del acuerdo, que serán dedicados a proyectos de inversión productiva.

Ecuador ha concretado, desde 1961, 18 acuerdos del tipo Stand-By con el FMI. El último fue en el 2003. Si el acuerdo anunciado este mes se concreta, sería la primera vez que Ecuador accede a uno del tipo Servicio Ampliado (SAF). Estos acuerdos están atados a la implementación de un programa económico por parte del país que solicita los recursos, con metas que se deben cumplir para que los desembolsos se concreten.

Suplementos digitales