Defensa de Leopoldo López denuncia irregularidades en designación de juez

Leopoldo Lopez junto al monumento de José Martí, antes de entregarse a las autoridades. Foto: Leo Ramírez / AFP

Leopoldo Lopez junto al monumento de José Martí, antes de entregarse a las autoridades. Foto: Leo Ramírez / AFP

Leopoldo Lopez junto al monumento de José Martí, antes de entregarse a las autoridades. Foto: Leo Ramírez / AFP

El abogado defensor del opositor venezolano preso Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, denunció hoy (8 de abril) ante la Fiscalía presuntas irregularidades en la designación del juez que conocerá la apelación de la condena de casi 14 años a la que fue sentenciado el político.

Gutiérrez explicó que un funcionario judicial hizo entrega de "documentos fehacientes" al diputado opositor Juan Guaidó en los que se expone que el "trámite de distribución informática" que garantiza que "un caso específico no sea asignado a un juez específico que tenga interés en alguna de las partes" fue "manipulado maliciosamente".

"Se alteraron los trámites ordinarios para la asignación equitativa y transparente de un proceso de los magistrados de la Corte de Apelaciones y mediante ese procedimiento se asignó de manera irregular, e incluso delictiva, a los magistrados de la Sala 1 de la Corte de Apelaciones de Caracas", dijo el defensor en rueda de prensa.

Gutiérrez instó a la Fiscalía a "iniciar investigaciones y establecer las responsabilidades".

"Por qué se alteró fraudulentamente el trámite de distribución de la causa de Leopoldo López?, Quién generó la orden?", se preguntó el abogado y aseguró que entre los datos recibidos se identifica al funcionario que "insertó los datos en el sistema informático".

Gutiérrez indicó que "insertar instrucciones fraudulentas en un sistema que utiliza tecnologías de información para lograr un resultado específico" es un delito informático sancionado por la legislación venezolana.

"El caso de Leopoldo López fue asignado a dedo", subrayó y agregó que "la consecuencia jurídica" que esto acarrea es que el trámite del recurso de apelación que se espera activar desde octubre pasado "ya comenzó de manera irregular".

Por su parte, el diputado Juan Guaidó indicó que se reservarán los datos del funcionario que presentó los documentos "por la persecución que existe hoy en Venezuela".

"Ya van más de seis meses desde que los abogados de Leopoldo solicitaron la apelación, es grave la manera directa en la que designan al juez de la causa de apelación, no basta con acusaciones falsas, con jueces transitorios, sino que designamos a dedos a los jueces", dijo el parlamentario.

López cumple una condena de 13 años y 9 meses de prisión tras haber sido declarado culpable de delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio, en relación con los incidentes violentos registrados tras una marcha antigubernamental que había convocado en febrero de 2014. 

Suplementos digitales