Defensa de Julian Assange argumenta 'flexibilidad' en su proceso de naturalización

Ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el abogado de Julian Assange dijo este 9 de mayo del 2019 que  se deben tomar en cuenta  convenios internacionales en el proceso de naturalización de su cliente. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el abogado de Julian Assange dijo este 9 de mayo del 2019 que se deben tomar en cuenta convenios internacionales en el proceso de naturalización de su cliente. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el abogado de Julian Assange dijo este 9 de mayo del 2019 que se deben tomar en cuenta convenios internacionales en el proceso de naturalización de su cliente. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Carlos Poveda, abogado del hacker australiano Julian Assange acudió hoy, jueves 9 de mayo del 2019, a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Allí defendió el proceso de naturalización de su cliente, que fue declarado como un "acto administrativo lesivo" por la Cancillería el pasado 10 de abril.

Poveda adujo que el proceso visto desde un "contexto local" puede ser considerado como irregular, pero invitó a los asambleístas a tomar en cuenta convenios internacionales.

"El Estatuto de Refugiados manifiesta que los procesos de naturalización son más simples o más flexibles e inclusive en aranceles puede sufrir condonación o perdon de pago", afirmó.

Poveda aludió también a la Convención de Viena y la Declaración de Cartagena en esta materia, en virtud de que Assange estuvo asilado por casi 7 años en la Embajada de Ecuador en Londres.

La versión de la defensa de Assange fue solicitada por la excanciller María Fernanda Espinosa como parte de sus pruebas de descargo en el trámite del juicio político que enfrenta por supuesto incumplimiento de funciones.

A la Comisión también acudió Mauricio Baus, subsecretario de América Latina y El Caribe, quien confirmó que la Cancillería no formó parte del comité de crisis sobre el secuestro y asesinato de un equipo periodístico de este Diario, en 2018.

Espinosa envió sus descargos, a través de oficios, y pidió a la Comisión que archivara el proceso de interpelación que impulsan en su contra asambleístas de Creo y oposición.

Ella reside en Nueva York, Estados Unidos y se desempeña como presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Comisión de Fiscalización analizará los documentos el próximo lunes, cuando también prevé aprobar el informe para el Pleno de la Asamblea.

Suplementos digitales