Defensa de Pareja Cordero dice que fue detenido cuando buscaba obtener condición de refugiado político en Perú

Imagen de Carlos Pareja Cordero, tomada de la cuenta de Twitter Emprendedores El Oro @Emprender2025

Imagen de Carlos Pareja Cordero, tomada de la cuenta de Twitter Emprendedores El Oro @Emprender2025

Correa publicó, que la policía de Perú detuvo a Pareja Cordero. Foto: Twitter @Emprender2025

Carlos Pareja Cordero fue detenido "injustamente” cuando se encontraba en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Lima (Perú), según su abogado Alfonso Zambrano Pasquel.

“Pareja Cordero buscaba obtener la condición de refugiado político en Perú y cuando se disponía a declarar fueron irrumpidas las oficinas de la Acnur por la policía de ese país y de Ecuador y procedieron a aprehenderlo arbitrariamente”, explicó.

Al parecer en ese momento, Pareja Cordero se encontraba con su hijo Carlos Pareja Dassum, quien también habría sido detenido, pero eso está por confirmarse.

Vía Twitter, el presidente Rafael Correa informó este lunes 8 de mayo del 2017, que fue capturado en Lima, Pareja Cordero, quien está siendo investigado en el país por el supuesto delito de lavado de activos vinculados a los hechos de Petroecuador.

Correa publicó, que la policía de ese país detuvo a Pareja Cordero. Manifestó:“Policía peruana capturó a ‘Charlie’ Pareja (Capaco) en Lima. Esperamos expulsión de Perú lo más rápidamente posible. Gracias Gobierno peruano". 

De acuerdo a Zambrano Pasquel, “el proceso de extradición es complicado y habría que ver si lo traen al país”. Según explica, “el director de la Acnur en Lima ha bloqueado la detención y la extradición por cuanto hubo abuso de la Policía al irrumpir en su oficina”, señala.

La orden de arresto contra Pareja Cordero y su hijo fue emitida el 24 de diciembre de 2016 por pedido de la fiscal Diana Salazar, quien dijo que los dos hombres “abandonaron el país de forma irregular por la frontera sur”. Para el 16 de mayo está convocada la audiencia para establecer si se lo llama a juicio o no por el presunto delito de lavado de activos, una vez que se cerró la instrucción fiscal.

Suplementos digitales