Daniel Ortega encabeza multitudinaria marcha de sus seguidores en Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabeza este sábado 7 de julio del 2018 en Managua una multitudinaria marcha de sus seguidores en respuesta a manifestaciones que reclaman su salida del poder desde hace casi tres meses, en medio de una ola de violencia que deja más de 230 muertos.

“¡Abajo los golpistas!”, “¡Ni un paso atrás!”, “¡Se queda, mi comandante se queda!, "Queremos la paz", gritaban los seguidores de Ortega, ondeando banderas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).

Ortega, exguerillero sandinista de 72 años, no aparecía en público desde el 30 de mayo, cuando dijo ante miles de seguidores que seguiría en el poder. Ese día, una multitudinaria marcha opositora fue reprimida por las fuerzas del gobierno, con saldo de 18 muertos.

Junto a su esposa y vicepresenta Rosario Murillo, Ortega subió a la tarima en la Rotonda Hugo Chávez, donde se erige una colorida estructura metálica del busto del fallecido líder socialista venezolano, rodeada de gigantescos árboles de la vida de metal, símbolo del poder en Nicaragua.

"Soy una mujer revolucionaria y estoy defendiendo a mi patria de la derecha golpista y sus vándalos. Los sandinistas somos pacifistas, pero si nos buscan nos van a encontrar. Ellos son los violentos y le achacan al gobierno los muertos", dijo a la AFP Martha Candray, exmilitar de 57 años.

Ante la manifestación del gobierno, la opositora Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia -integrada por sectores de la sociedad civil- aplazó para el próximo jueves una marcha que tenía prevista este sábado.

A fin de aumentar la presión contra Ortega, la Alianza convocó además a un paro nacional de labores el 13 de julio, el segundo convocado en medio de la crisis, luego del realizado el 14 de junio con gran acogida de empleados y trabajadores.

Los opositores acusan a Ortega, quien gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, de entablar con Murillo una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo.

Ortega gobernó Nicaragua por una década tras el triunfo de la insurrección popular que, comandada por el FSLN, derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.

"Contra la derecha golpista"

En otras ciudades también se efectuaron marchas. Previo a la caminata de seguidores del FSLN este sábado, policías y paramilitares incursionaron violentamente el jueves en el poblado indígena de Sutiaba, en la occidental ciudad de León, dejando tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

En la sureña ciudad de Masaya, la más rebelde del país y donde aún hay barricadas colocadas por los manifestantes, opositores marcharon contra Ortega llevando banderas de Nicaragua hacia el combativo barrio Monimbó.

"Querían silenciarnos, pero aquí está el pueblo exigiéndole que se vaya", dijo encabezando la marcha el líder estudiantil Yubrank Suazo, a quien esta semana seguidores de Ortega le quemaron su casa, según denunció.

Hombres vestidos de civil encapuchados y fuertemente armados patrullan con policías y antimotines varias ciudades, levantando las barricadas de adoquines que construyeron los manifestantes. Grupos de derechos humanos les atribuyen la mayor responsabilidad de la violencia.

"Estoy apoyando al comandante Ortega, el único que ha velado por los pobres contra la derecha golpista, que miente. Ellos mismos se están matando. Los encapuchados son de ellos, qué andan asaltando a la gente", dijo a la AFP Guillermo Ramírez, un albañil de 43 años.

"Cuestión de tiempo"

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, pero ante la fuerte represión policial se extendieron para exigir la renuncia de Ortega o un adelanto de elecciones de 2021 a 2019.

Esa petición fue hecha a mediados de junio por la Iglesia católica, que media en un diálogo entre la Alianza Cívica y el gobierno, una negociación que está estancada desde hace dos semanas porque Ortega no responde a la solicitud.

"Su caída es cuestión de tiempo. Estamos en el inicio del fin del orteguismo", estimó el sociólogo Oscar René Vargas, para quien la gran pregunta es ” cómo y cuándo, de forma adelantada, pacífica y ordenada, lenta o violenta".

Mientras tanto, la crisis económica es cada vez más crítica. Más de 200.000 empleos se han perdido y el Banco Central rebajó la proyección de crecimiento de 4,9% a 1%.

"La economía es el talón de Aquiles del gobierno", apuntó Vargas, también economista.

Estados Unidos, principal socio comercial de Nicaragua, ha sancionado a tres altos allegados de Ortega y a un funcionario de la Policía, acusándolos de violaciones a derechos humanos y otros delitos.

Suplementos digitales