El cupo para importar celulares sube en 18% en el Ecuador

A USD 250 millones asciende el cupo de importación de celulares para importadores y personas naturales del país. Foto: Diego Pallero/ El Comercio

A USD 250 millones asciende el cupo de importación de celulares para importadores y personas naturales del país. Foto: Diego Pallero/ El Comercio

A USD 250 millones asciende el cupo de importación de celulares para importadores y personas naturales del país. Foto: Diego Pallero/ El Comercio

En este 2016, un mayor número de celulares importados y piezas para su ensamblaje local podrán ingresar al país.

Sin embargo, en el caso de los vehículos importados terminados, el cupo se redujo en alrededor de un 9%. En contraste, el cupo para la importación de CKD para el ensamblaje local de vehículos aumentó en un 4,8%.

Para el caso de los teléfonos celulares el cupo de importación se estableció en USD 250 millones o 2,6 millones de unidades, lo que implica un incremento de USD 38 millones más con respecto al valor consolidado del año pasado.

En este monto se incluyen las compras que pueden realizar personas naturales.

Para los ensambladores locales de celulares se redujo el arancel del 3 al 1%.

La Resolución N° 049 emitida el pasado 30 de diciembre por el Comité de Comercio Exterior (Comex) definió el nuevo cupo y está vigente desde el 1 de enero de este año.

La medida tiene el objetivo de aumentar la accesibilidad a las tecnologías de la información a los ecuatorianos.

Con esta resolución, las 33 importadoras de celulares tendrán un cupo global, pero deberán acordar entre ellas la forma de utilizarlo.

También se autoriza a las personas naturales a comprar, vía courier u otros servicios de correos, un teléfono inteligente o un dispositivo para otras redes inalámbricas al año. Estas adquisiciones están incluidas en el cupo global.

Para las compras vía courier deberán cancelar el arancel correspondiente del 15%, más el IVA y el Fondo de Desarrollo de la Infancia. Este mecanismo de compra estaba prohibido desde el 2012.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, informó ayer (5 de enero del 2016) que los USD 250 millones del cupo global para la importación de celulares será distribuido en cuatro cupos trimestrales: de enero a marzo, abril a junio, julio a septiembre y octubre hasta el 31 de diciembre.

Las nuevas reglas para traer celulares al país no afectarán a los teléfonos considerados como efecto personal de viajero que controla el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Se mantiene la opción de traer un equipo nuevo o usado sin pagar impuestos. Y si se ingresa más de una unidad se pagan los impuestos correspondientes.

El incremento al cupo global de importaciones tiene sus reacciones entre los importadores y en la industria de ensamblaje nacional.

Luigi Arias, gerente de la importadora Alphacell, mencionó que la ampliación del cupo para compras externas de celulares es positivo porque le permitirá vender más. Si bien las personas naturales también podrán hacerlo por su cuenta, Arias cree que no afectará el mercado porque se trata de volúmenes bajos, ya que existe una limitación de un celular al año por persona.

En cambio, el presidente de la Asociación de Ensambladores de Eléctricos y Electrónicos del Ecuador, Gabriel Garcés, cree que las ventas de este sector permanecerán bajas, en unas 400 000 unidades al año, porque ahora existirá una mayor competencia del producto importado.

Y aunque se decidió reducir el porcentaje de aranceles para los CKD, no representa un mayor incentivo porque no es un apoyo a la industrialización. “Nuestros CKD no valen como un teléfono terminado importado. En algo aporta, pero no compensa”.

Para el caso de los vehículos, en cambio, se redujo el cupo de importación de unidades terminadas, aunque se incrementó el cupo global para la importación de CKD y chasises de ensamblaje local.

Mientras que en el 2015 se estableció un cupo de 25 617 vehículos importados terminados, para este año el Comex determinó un cupo de 23 285 unidades. Es decir, que se podrán importar 2 332 unidades menos, lo que representa alrededor de un 9% de reducción.

Esto se estableció en la resolución 050 del Comex que también fue aprobada el 30 diciembre del 2015 y a la que este Diario tuvo acceso.

En contraste, el cupo para importación de CKD aumentó en 4,8%, pasando de 58 938 unidades en el 2015 a 61 270 para este año en dos bloques de subpartidas de partes para vehículos y chasises para buses y camiones. En términos netos, entre importados y CKD, se mantienen las mismas 84 555 unidades del 2015.

Suplementos digitales