El 14% de las cuentas de dinero electrónico ya está en cero

Dinero electrónico. En el local Pochis Peluches y Chocolates, ubicado en el centro de Guayaquil, se utiliza dinero electronico. Foto:  Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Dinero electrónico. En el local Pochis Peluches y Chocolates, ubicado en el centro de Guayaquil, se utiliza dinero electronico. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Hasta miércoles 28 de febrero del 2018, los usuarios podrán utilizar el sistema de dinero electrónico. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Desde del 1 de enero del 2018, cuando la Ley de Reactivación Económica dispuso que desaperezca el sistema de dinero electrónico del Banco Central (BCE), alrededor de 57 000 cuentas ya han quedado con saldo cero y procederán a cerrarse, informó hoy, 26 de febrero, la subgerente general del ente, Janeth Maldonado.

Este número representa un 14% de las 409 000 cuentas de dinero electrónico que el BCE abrió durante los casi cuatro años que operó el sistema.

De ahí que incluso el número de transacciones se ha incrementado. Actualmente se realizan en promedio unas 6 000 transacciones diarias, pero antes del proceso de eliminación del sistema se realizaban unas 1 100 al día en promedio, explicó Maldonado.

Según el boletín semanal de la entidad, hasta el 16 de febrero hay todavía USD 10,4 millones en cuentas de dinero electrónico, esto es USD 900 000 menos de lo que se registró en enero.

"La ciudadanía ha estado sobre todo retirando su dinero, transfiriéndolo a otras cuentas del sistema financiero, aunque también hay gente que está haciendo pagos, por eso todavía las cuentas de los macroagentes no pueden quedar en cero. Ellos quedarán para el final en el cierre de las cuentas", indicó Maldonado.

Los macroagentes son las entidades comerciales y financieras en donde los clientes del sistema hacen cargas, descargas y compra de bienes y servicios con este medio.

De acuerdo con el cronograma de desahabilitación del sistema, hasta el miércoles 28 de febrero del 2018 los usuarios podrán hacer cargas de dinero, transferencias de cargas, cobrar remesas y recibir su sueldo con este medio.

Posteriormente, hasta el 31 de marzo, podrán descargar el dinero, hacer cobros y pagos en macroagentes, transferencias nacionales, consultar saldo,cambiar su clave, pagar servicios básicos y registrar en el sistema una cuenta del sistema financiero para hacer transferencia.

Luego de esa fecha, hasta el 16 de abril el Central espera tener cerradas todas las cuentas, indicó Maldonado.
Para consultar el saldo, realizar transferencias o pagos de la cuenta de dinero electrónico debe marcar *153#.

Suplementos digitales