La zona norte de Cuenca no tiene agua por el invierno

El caudal en el río Tomebamba, en la zona norte de Cuenca. Foto: Giovanni Astudillo / EL COMERCIO

El caudal en el río Tomebamba, en la zona norte de Cuenca. Foto: Giovanni Astudillo / EL COMERCIO

Río Tomebamba en la zona norte de Cuenca
Foto de Giovanni Astudillo

La falta del suministro de agua potable en el norte de Cuenca es el principal problema que se registra este domingo 13 de marzo de 2016. Debido a la excesiva turbiedad por las constantes lluvias en la cuenca hidrográfica del río Machángara se suspendió la operación de la planta de potabilización de Tixán, que pertenece a la empresa municipal Etapa.

La suspensión de la operación empezó pasadas las 17:00 del sábado 12 de marzo y es la segunda ocasión que se registra este problema en la última semana. Según Geovanny Iñamagua, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca, la ciudadanía debe comprender que hay condiciones en las que no se puede operar y así evitar que se dañe la planta.

La falta se agua se sintió desde la madrugada de este domingo en zonas como Ricaurte, ciudadela de Los Ingenieros, Totorachocha, entre otros. La empresa municipal Etapa prevé la entrega del líquido vital a través de tanqueros.

De acuerdo con información de Etapa, hay un derrumbe en la zona del canal del Machángara, lo que genera agua lodosa que impide labores normales en Tixán. Los técnicos laboran en las inmediaciones de la planta para reanudar el suministro.

Desde la tarde del sábado 12 de marzo, las precipitaciones son constantes en la capital azuaya, pero los caudales de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara no presentan niveles de desbordamiento hasta la mañana de este domingo 13 de marzo, de acuerdo con información de Gestión de Riesgos del Municipio cuencano.

Para Galo Sánchez, director de la Zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, las condiciones del invierno en el Austro son normales en el rango alto. Las previsiones son que las lluvias seguirán en la región hasta mayo de 2016. En la actualidad, las nubes que provocan las precipitaciones en Azuay llegaron desde Morona Santiago debido al viento.

Para este domingo se prevé un 60% de probabilidades de precipitaciones en la mañana y la noche, principalmente.

Suplementos digitales